Salta al contenido principal

La conferencia de la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell Burnell ha dado comienzo hoy, martes 9 de noviembre, a las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, se le ha mostrado a la científica la placa que se ha colocado en el radiotelescopio de la Universidad, bautizándolo con su nombre como homenaje por su trayectoria investigadora y por su descubrimiento de los púlsares en 1967 cuando era estudiante de doctorado en la Universidad de Cambridge.

zoom La conferencia impartida por Jocelyn Bell

La conferencia impartida por Jocelyn Bell (en pantalla, a la izquierda), en el aula Fernando Remacha de la UPNA. En la mesa presidencial, de izda. a dcha., el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la directora de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez Artieda; y la profesora Silvia Díaz Lucas.

En la conferencia, Jocelyn Bell Burnell (Belfast, 1943) ha realizado un repaso por su trayectoria académica y científica desde su edad escolar, explicando la dificultad que suponía entonces para una mujer realizar estudios de ciencia y la discriminación a la que tuvo que hacer frente, en una época en la que se esperaba que las mujeres únicamente se dedicasen a ser “esposas y madres”. Asimismo, ha reivindicado el papel de las mujeres en la ciencia y su necesario reconocimiento, así como la necesidad de que se estimule a las niñas de la misma manera que a los niños para elegir carreras científicas. De igual modo, ha destacado la riqueza que supone la diversidad en el mundo académico y empresarial.

La conferencia se ha enmarcado en un acto institucional de homenaje a la científica presidido por la directora de Cultura y Divulgación, Gurutze Pérez Artieda; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García; y la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación Silvia Díaz Lucas, una de las personas impulsoras del radiotelescopio.

Descubrimiento de los púlsares

Un púlsar, acrónimo de pulsating star (estrella pulsante), es una estrella de muy alta densidad formada exclusivamente por neutrones, que gira muy rápidamente y que emite a intervalos regulares y cortos radiaciones electromagnéticas muy intensas) El descubrimiento le valió en 1974 el Premio Nobel al radioastrónomo británico Antony Hewish, director de tesis de Jocelyn Bell Burnell. Ella no obtuvo reconocimiento alguno.

zoom Asistentes a la visita guiada

Asistentes a la visita guiada al telescopio que ha tenido lugar después de la conferencia

En su conferencia, Jocelyn Bell Burnell ha explicado cómo, en la época en la que realizaba su doctorado, el análisis de datos se realizaba a mano, sobre papel, puesto que había un único ordenador en la Universidad de Cambridge que, además, tenía una potencia muy inferior al de las máquinas actuales.