Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha completado su adhesión como entidad asociada al consorcio europeo UNITA, alianza estratégica de seis universidades localizadas en regiones transfronterizas y montañosas de cinco países europeos que tienen el desarrollo regional como principal misión. El consorcio, seleccionado en la segunda ronda de la convocatoria “Universidades Europeas” del programa Erasmus, está integrado por la Universidad de Zaragoza (que comparte con la UPNA la pertenencia al consorcio Campus Iberus), la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Pau y los Países del Adur y la Universidad de Saboya Montblanc (ambas, en Francia), la Universidad del Oeste de Timisoara (Rumanía) y la Universidad de Beira Interior (Portugal).

zoom Unita

La UPNA.

Los socios tienen en común, además de las características ya indicadas, el interés por la promoción del multilingüismo y la inclusión a través del uso de las lenguas romances. Se focalizan en tres grandes áreas de investigación y educación con gran impacto en los ecosistemas locales: las energías renovables, la herencia cultural y la economía circular. Las características de la UPNA la hacen idónea para esta alianza, gracias a la cual podrá mejorar su proyección internacional y acceder a nuevas posibilidades de financiación.

Contribución de la UPNA al consorcio

La contribución de la UPNA al consorcio se concreta en cuatro ámbitos: la participación en los órganos de gobierno y coordinación, el trabajo en mecanismos de reconocimiento rápidos entre titulaciones de las universidades implicadas, la generación de estructuras de colaboración investigadora en las tres áreas temáticas mencionadas, y la promoción de la movilidad y la introducción de nuevas formas en esta materia, como el Erasmus rural. 

“Con esta adhesión, la UPNA expresa también su voluntad, compartida con los socios del consorcio, de entrar en la alianza como miembro de pleno derecho en la propuesta de refinanciación que se presentará en las próximas convocatorias del programa”, indica el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso Torralba.

Iniciativa Universidades Europeas

La iniciativa de las Universidades Europeas tiene su origen en un discurso que pronunció en 2017 el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, en la Universidad de La Sorbona (París). En su alocución, hacía referencia a la unidad de Europa frente a distintos desafíos y, en materia de educación, proponía la creación de una veintena de redes de universidades que permitiesen estudiar en el extranjero y asistir a clase en, al menos, dos idiomas europeos.

A partir de esa propuesta, se introdujeron en el Programa Erasmus+, en los años 2019 y 2020, sendas convocatorias para financiar estas alianzas, fruto de las cuales surgieron 41 de ellas, que agrupaban a más de 280 universidades, aproximadamente un 5% de las instituciones de educación superior europeas. Con una financiación de cinco millones de euros, complementados con dos millones del programa Horizonte 2020, los consorcios debían iniciar un ambicioso proyecto de integración, estableciendo una estrategia conjunta y a largo plazo con impacto en todas las dimensiones de la actividad universitaria. Entre otros objetivos, se busca permitir que los y las estudiantes puedan diseñar su propio currículum dentro de un campus interuniversitario europeo, en el que la movilidad de personal e investigadores sea también continua.

“En el nuevo ciclo europeo 2021-27, la apuesta por este programa se redobla: tanto el nuevo Espacio Europeo de Educación como la Agenda Europea de Capacidades identifican el pleno desarrollo de las Universidades Europea como una de sus prioridades estratégicas. Con su entrada en UNITA, la UPNA pasa a formar parte de la gran iniciativa de la Comisión Europea para definir el futuro sistema de educación superior de la unión”, concluye Jorge Elso.