Salta al contenido principal

El equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participante en la competición europea de motos eléctricas Moto Engineering Italy, que tuvo lugar recientemente en el autódromo internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola (Italia), resultó clasificado entre los primeros puestos en varias categorías. En concreto, obtuvo el segundo puesto en la categoría “moto más manejable” en la prueba de yincana, el tercer puesto en “moto con mejor frenada”, el cuarto en “proyecto técnico de la moto” y un sexto puesto en la clasificación general.

zoom Equipo de la UPNA

El equipo de la UPNA participante en la competición de Italia, con su moto.

El equipo de la UPNA compitió con otros diez de cinco países (que, al igual que el de la Universidad Pública de Navarra también participaron en su día en Motostudent, un reto en el que se debía diseñar, desarrollar y fabricar un prototipo de una motocicleta y competir con ella. Tal y como explica el profesor José Sancho Rodríguez, que acompañó a los estudiantes y supervisó el proyecto de la moto, “el cuarto puesto obtenido en el proyecto técnico es excepcional, ya que el equipo de la UPNA contaba con siete participantes, mientras que el resto tenía en torno a veinte, e incluso había alguno con un centenar”.

Estudiantes y profesorado en Italia

Los estudiantes del equipo UPNA Racing que acudieron a Italia fueron: Rafael Barrio Huarte (Grado en Ingeniería Mecánica) como líder de equipo y responsable del departamento de mecánica, Iker Urquijo Recalde (Grado en ingeniería Eléctrica y Electrónica) como responsable del departamento de eléctrica y electrónica, Andrea Moreira Padrao (Grano en Ingeniería en Tecnologías Industriales) como responsable del departamento de administración y Juan Chuliá Barriocanal (Máster Universitario en Ingeniería Industrial), Javier Iribarren López, Luis Mendivil Ayerbe (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Álvaro Zubiaur Urdanoz (Grado en Ingeniería Mecánica), como miembros del equipo.

Además, estuvieron acompañados de los profesores José Sancho Rodríguez, Pedro María Villanueva Roldan y Pedro María Gil Izco. Condujo la moto el piloto Marcos Barrientos Andrés.

Empresas participantes

El prototipo de moto que se llevó a la competición de Italia fue realizado para Motostudent con la financiación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). También contaron con la esponsorización de NAITEC (Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra), que colaboró en la realización de los ensayos de validación estructural de la moto, así como con la participación de las siguentes empresas: Talleres Atondoa e Industrias Iname (en el mecanizado), Cenasa S.L. (en la soldadura), y Enpa engranajes S.L. (en el tallado de engranajes). También participaron Transformados Ruiz, SFK, Mupo, NG Brake Disc, MS Competición, Serigrafía Redín, Ferretería Irigaray, Puro Racing, Natronic, SolidWorks y ANSYS. Además, el equipo de estudiantes contó con la ayuda de la ETSIIIT, de la Cátedra Industria 4.0 de la UPNA y del Circuito de Navarra