Salta al contenido principal

Coordinados por el profesor titular de Sociología de la Universidad Pública de Navarra Celso Sánchez Capdequi, once investigadores han publicado el libro “Surcos de trascendencia en la modernidad secular”, dentro de la colección “Investigación y debate” de la editorial Catarata. La obra analiza los conceptos de trascendencia y secularidad en la sociedad occidental, caracterizada por ser una sociedad “hipercompleja, acelerada, supercomunicada y global”.

zoom LibroCelso

De izquierda a derecha, los coautores del libro Javier Gil-Gimeno, Elliana Alemán Salcedo, Josetxo Beriain Razquin, Celso Sánchez Capdequi y Pablo Echeverría Esparza

El libro, de 220 páginas, se estructura en el prólogo y dos partes. En la primera, titulada “Trascendencia(s)”, se debate el significado de trascendencia en sintonía con los cambios culturales de la sociedad occidental; en la segunda, titulada “Cuidados”, se aborda un conjunto de casos concretos que hoy reclaman la atención sostenida y serena de la sociedad global. Los autores tratan temáticas como los cuidados sanitarios del cuerpo, el tiempo acelerado en la gestión de la vida social, las subjetividades creativas del capitalismo emocional y la trascendencia en el mundo del arte contemporáneo.

En concreto, cinco de los autores pertenecen a la Universidad Pública de Navarra: el ya citado Celso Sánchez Capdequi, Josetxo Beriain Razquin, Javier Gil-Gimeno, Pablo Echeverría Esparza —todos ellos del área de Sociología y miembros del instituto I-COMMUNITAS de la UPNA (instituto para la investigación social avanzada)— y Elliana Alemán Salcedo, profesora asociada de Sociología

Además, son coautores del libro Han Joas, profesor honorario por la Universidad Humboldt (Berlín); Andreas Reckwitz, profesor de la Universidad de Humboldt (Berlín); Maya Aguiluz Ibargüen, investigadora titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México; Luis Enrique Alonso y Carlos Jesús Fernández Rodríguez, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid; y Joaquín Esteban Ortega, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

Ocho capítulos

El libro se estructura en presentación y ocho capítulos. La presentación, bajo el nombre “Trascendencia secular: el oxímoron de nuestro tiempo”, corre a cargo de Celso Sánchez Capdequi. Según señala, “la pregunta que se abre paso en esta sociedad, y que es el motivo central que confiere unidad a este libro, es si la trascendencia es estructuralmente un elemento antagónico a lo secular y si cabría pensar la posibilidad de una sociedad basada en una aproximación más marcada entre ambos conceptos, de cara a reconducir problemas insertados en el corazón de la era secular”.

Los ocho capítulos responden a los siguientes títulos: La trascendencia como sacralidad reflexiva. El período axial como corte en la historia de la religión, ¿Crisis de lo general?, La ambivalencia entre situaciones como fuerza motriz en la construcción de la realidad social, Trascendencia, religación y símbolo en la era secular, La gestión como terapia: el coaching como técnica de cuidado de las subjetividades emprendedoras, Lo religioso en las sociedades aceleradas: contracción del presente, presentismo y sus efectos sobre la religión, La estetización de lo sagrado en el arte corporal y la ruina de la trascendencia y Resurgimiento de trascendencias en el marco de la salud cuestionada.