Salta al contenido principal

Un total de cuarenta personas asistieron a la jornada “Explorando el ecosistema innovador en salud”, celebrada ayer en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y organizada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital en colaboración con la universidad, ASEBIO, CEIN y EIT Health. La finalidad del encuentro fue dar a conocer las herramientas y las oportunidades que ofrece y genera el emprendimiento innovador en el ámbito de la salud.

zoom InnovacionSalud

El vicerrector de Investigación, Patxi Arregui (derecha), y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa

La jornada se enmarca en BIOSPAIN, una feria que aglutina a diversos profesionales de empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de tecnología médica, así como a inversores, profesionales del sector servicios y consultoría, suministradores, empresas de ingeniería y organizaciones públicas/sin ánimo de lucro (tanto a nivel nacional como internacional).

El encuentro sirvió además para dar a conocer el mapa del ecosistema de innovación en España, dibujado por ASEBIO, y las herramientas financieras y de soporte a la innovación de EIT Health y CEIN.

La apertura de la sesión y palabras de bienvenida corrieron a cargo del vicerrector de Investigación de la UPNA, Patxi Arregui. El primer ponente fue Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Compartió su experiencia personal en emprendimiento, en temas de genómica, y su trayectoria desde la faceta de investigador hasta la de socio de la empresa.

zoom InnoacionSalud2

Imagen de asistentes y mesa durante las intervenciones de Marcos Casado, Raquel Saiz y María Sanz de Galdeano (derecha).

A continuación, Raquel Saiz, directora de Análisis y Estrategia de ASEBIO, habló sobre el ecosistema de innovación en ciencias de la vida en España. Presentó la asociación ASEBIO como punto de encuentro para todo tipo de entidades públicas y privadas del sector biotecnológico y destacó que las empresas biotecnológicas son las que más invierten en I+D en relación con su producción; “es el primer sector en contratación de personal investigador, por detrás de la consultoría, y el 60% del personal del sector biotecnológico en I+D son mujeres”. Según señaló, en España existen 790 empresas se encuentran trabajando en dicho sector, lo que supone el 0'8% del PIB y el 0'6% del empleo.

Por su parte, Marcos Casado, de Business Creation - EIT Health Spain, presentó EIT Health, una red de entidades innovadoras en salud en Europa, financiada por el programa Horizonte Europa y que actualmente cuenta con más de 1.000 socios. En esta red existen varias hay varias comunidades de conocimiento innovador (KIC, por sus siglas en inglés). La red fue creada para afrontar los retos europeos relacionados con la salud y Marcos Casado expuso algunas de las herramientas y programas que tiene la EIT Health para acelerar la creación de empresas en dicho ámbito.

Posteriormente tuvo lugar la intervención de María Sanz de Galdeano, coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Tras comentar los servicios de CEIN, presentó los programas de emprendimiento en salud, verde, agro y digital. Asimismo, se refirió al programa Medtech de emprendimiento en salud y a la nueva "Academia de innovación sanitaria”, dirigida al personal sanitario y que en breve celebrará su tercera edición. Señaló también que el 33% de las start-up de CEIN se desarrollan en el sector bio y salud y presentó el nuevo laboratorio de Biosalud, ubicado en el vivero de CEIN.

Tras el turno de intervenciones y un tiempo para el debate y las preguntas de los asistentes, Begoña Vicente, responsable de desarrollo de negocio de los institutos de investigación de la UPNA, fue la encargada de cerrar la jornada. Las presentaciones realizadas por los ponentes quedarán a disposición del público interesado en la página web de los institutos de investigación