Salta al contenido principal

Un total de 26 personas, procedentes de diversas administraciones públicas, participan en el curso Experto Universitario en Innovación Social, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a iniciativa del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y que ha dado comienzo esta mañana, martes 21 de septiembre. La finalidad del curso es formar personal de la administración pública para que sea capaz de identificar, apoyar e impulsar procesos y proyectos de innovación social, así como de promover, liderar y gestionar este tipo de proyectos desde las administraciones públicas.

zoom Foto de grupo.

Foto de grupo de asistentes al curso junto con los representantes institucionales. En el centro, Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales

Se trata de un curso diseñado conjuntamente por las dos instituciones, enmarcado en la denominada formación “In Company” de la UPNA —propuesta formativa planteada a medida para empresas y organizaciones— y promovido por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, en su interés por impulsar la innovación social y poder atender los procesos que se producen en este contexto.

El curso está financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social. En el acto de apertura han participado Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Carmen Maeztu Villafranca, consejera de Derechos Sociales, Luis Campos Iturralde, director del Observatorio de la Realidad Social, y Juan Mari Sánchez Prieto, director del instituto de investigación I-COMMUNITAS de la UPNA.

En la apertura del curso, la consejera Maeztu ha señalado: “Confiamos en la innovación, y en las innovadoras e innovadores, para que aporten luz y nos ayuden a avanzar en la búsqueda de soluciones a las situaciones complejas que atraviesan muchas personas, proporcionando los apoyos necesarios para que tengan una vida plena”.

Innovación para afrontar los nuevos desafíos sociales

Los cambios experimentados en las formas de gobernanza, los procesos participativos o las formas colaborativas en red o el “big data” suponen nuevas demandas sociales y procesos de cambio sistémicos que plantean nuevos desafíos para las administraciones y que deben ser resueltos mediante la innovación social. El experto es un paso más para afrontar el reto de la implicación y la articulación de las instituciones públicas con el resto de agentes en los procesos de innovación social.

La formación, en modalidad semipresencial, tiene lugar un día a la semana, desde septiembre a marzo. Los contenidos se engloban en tres módulos: Concepto, actores y procesos de la innovación social; metodologías de análisis, intervención y gestión; e innovación aplicada. El alumnado que asista al 80% de horas lectivas y supere cada uno de los módulos obtendrá 16 créditos ECTS y la titulación en Experto Universitario en Innovación Social.

El programa de formación “In Company” es una oferta formativa que la UPNA, a través de la Fundación Universidad-Sociedad, pone a disposición de las empresas y organizaciones para que puedan adaptarla a sus necesidades. Se trata de un programa flexible donde es posible escoger entre la oferta de formación continua de la universidad para que sea impartida en las instalaciones de la empresa en cuestión, la adaptación de un programa ya existente a necesidades concretas o el diseño de un programa a medida.