Salta al contenido principal

Una treintena de estudiantes y profesionales han comenzado el Diploma de Especialización en Educación Sexual de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se impartirá hasta junio. Con un total de 30 créditos, se dirige a alumnado de grado de la UPNA con 60 ECTS superados o a personas con titulación universitaria relacionada con la educación y la salud, así como a profesionales en ejercicio en estos ámbitos. 

zoom EducacionSexual

Participantes y docentes del Diploma de Especialización en Educación Sexual en la UPNA, antes de la sesión inaugural. En el centro de la imagen, de izda. a dcha., Esther Cremaes (coordinadora), Félix López (invitado en la sesión inaugural) y Roberto Aguado, director del título.

La sesión inaugural, celebrada recientemente, contó con la participación de Félix López Sánchez, catedrático jubilado de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca con más de treinta años de experiencia en docencia e investigación en esta materia y autor de libros de referencia como “Educación sexual”, “Educación sexual y ética” y “Ética de las relaciones sexuales y amorosas”. Es, además, Premio Infancia Castilla y León, así como profesor Honoris Causa por la Universidad de Lima (Perú). 

El título está dirigido por Roberto Aguado Jiménez, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud, y la coordinadora docente es Esther Cremaes Mayorga, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Objetivos del título propio

Los objetivos este título propio son los de ofrecer una base científica y sólida de conocimientos sobre los diferentes aspectos de la sexualidad humana, así como proporcionar una visión global sobre desarrollo sexual y los cambios de la sexualidad a lo largo del ciclo vital. De igual modo, se busca conocer el marco teórico y las estrategias de la promoción de la salud, en concreto, de la educación para la salud, así como adquirir actitudes, habilidades y metodología para la intervención en educación sexual, tanto en intervención individual, grupal y/o comunitaria. 

Asimismo, se persigue capacitar para el diseño, el desarrollo y el asesoramiento de diferentes colectivos, en distintos momentos de su ciclo vital, haciendo especial énfasis en la introducción de la educación sexual en el sistema educativo escolar y en sus áreas curriculares. Por último, se pretende promover actitudes y comportamientos éticos en las actividades profesionales en el ámbito de la sexualidad humana.