Salta al contenido principal

Sophie Muller, representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha recibido esta mañana en la Universidad Pública de Navarra el Premio Internacional Jaime Brunet a la defensa y promoción de los derechos humanos, concedido en 2019 y cuyo acto de entrega no fue posible celebrar en su día debido a la pandemia. La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en calidad de presidenta honoraria de la citada fundación, y por el rector de la universidad, Ramón Gonzalo.

zoom Sophie Muller

Sophie Muller, representante en España de ACNUR, posa con la estatua conmemorativa del premio

La Fundación Jaime Brunet reconoce a personas, entidades o instituciones que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En esta ocasión, el aula Fernando Remacha ha sido escenario de un acto conjunto de entrega de los distintos premios concedidos en los años 2019 y 2020: el premio internacional, los premios a tesis doctorales relacionadas con los derechos humanos y los premios a trabajos fin de estudios realizados por alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, se han entregado tres ayudas económicas a otras tantas entidades por su labor de ayuda a personas necesitadas en Navarra durante la pandemia.

El acto, al que han acudido alrededor de 150 invitados, ha comenzado a las 13:00 horas con el acceso a la sala de autoridades y personas premiadas. Junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el rector de la universidad, Ramón Gonzalo, han ocupado la mesa presidencial Unai Hualde Iglesias, presidente del Parlamento de Navarra, y Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente de la Fundación Brunet. La parte musical ha sido interpretada por el cuarteto Zura Quartet.
En primer lugar, se ha procedido a la entrega de diplomas a los ganadores de los premios universitarios —destinados a alumnado de la UPNA— y de los premios a tesis doctorales relacionadas con los derechos humanos, su defensa y promoción. En el primer caso, los ganadores “ex aequo” en 2019 fueron Irune Bayano, Iranzu Equisoain Azcona y Hugo Montoya, mientras que en 2020 lo fueron David Garciandía, María Dolores Martínez y Angie Marcela Bejarano. En cuanto a las tesis doctorales, los premios recayeron en Lucía Serrano Sánchez (2019) y Núria Reguart Segarra (2020). En nombre de todos ellos, David Garciandía Igal ha pronunciado unas palabras de agradecimiento.

A continuación, ha tenido lugar la entrega de diplomas de las ayudas de 10.000 euros otorgadas este año por la Fundación Brunet a instituciones que en la situación de pandemia han destacado por su labor humanitaria en defensa y ayuda de las personas necesitadas en Navarra. Las galardonadas han sido Fundación Gizakia Herritar (proyecto comedor solidario París 365), Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita y Asociación teléfono de la esperanza de Navarra.

Posteriormente, Javier Blázquez Ruiz, secretario de la Fundación Jaime Brunet, ha dado lectura al fallo por el que se concedió el Premio Internacional Jaime Brunet al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su representante en España, Sophie Muller, ha recogido el premio —dotado con 36.000 euros, diploma y una escultura conmemorativa— y ha pronunciado su discurso.

zoom Imagen del público asistente y mesa presidencial

Imagen del público asistente y mesa presidencial. De izquierda a derecha, Joaquín Mencos, Ramón Gonzalo, Meritxell Batet y Unai Hualde

El acto ha concluido con sendas intervenciones del presidente del Parlamento de Navarra y vicepresidente honorario de la Fundación Jaime Brunete, Unai Hualde; del rector de la universidad y presidente de la Fundación Jaime Brunet, Ramón Gonzalo; y de la presidenta del Congreso de los Diputados y presidenta honoraria de la Fundación Jaime Brunet, Meritxell Batet.

ACNUR, presente en 138 países

ACNUR, con presencia actualmente en 138 países, fue creado por la Asamblea General de la ONU para ayudar a las personas desplazadas en Europa a causa de la Segunda Guerra Mundial. En 2021 y con más de 82 millones de personas desplazadas forzosas, la Agencia de la ONU para los Refugiados cumple 70 años durante los cuales no ha dejado de brindar asistencia y protección a millones de refugiados y desplazados en todo el mundo que han tenido que abandonar sus hogares a causa de la guerra, la persecución y los conflictos que se sucedieron en distintos países y continentes. También ayuda a millones de personas apátridas en todo el mundo a quienes se les ha negado el derecho a una nacionalidad y que carecen de los derechos más básicos.

Desde finales de los 60, ACNUR cuenta con una representación en España cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Para ello cuenta con un equipo legal, de comunicación y relaciones externas que trabaja con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y entidades, proporcionando asesoramiento y formación y promoviendo, además, programas de reasentamiento, patrocinio comunitario, reunificación familiar e integración de refugiados en España.

Desde su creación, ACNUR ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel de la Paz (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación (1991), entre otros reconocimientos. Actualmente, más de 17.000 profesionales especializados en diversas áreas del ámbito humanitario, trabajan para la entidad y el 87% de ellos en el terreno en distintos países.

Jaime Brunet Romero

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.
 

Lucía Serrano Sánchez y Núria Reguart Segarra, premiadas por sus tesis doctorales, posan junto a las autoridades Lucía Serrano Sánchez y Núria Reguart Segarra, premiadas por sus tesis doctorales, posan junto a las autoridades
Sophie Muller, representante en España de ACNUR, y autoridades Sophie Muller, representante en España de ACNUR, y autoridades
Sophie Muller durante su discurso Sophie Muller durante su discurso
Detalle de invitados y público asistente al acto Detalle de invitados y público asistente al acto
La presidenta del Congreso de los Diputados en un momento de su intervención La presidenta del Congreso de los Diputados en un momento de su intervención
Conchi Jiménez (Villa Teresita) y Teresa Gil (Asociación teléfono de la esperanza de Navarra) junto a las autoridades Conchi Jiménez (Villa Teresita) y Teresa Gil (Asociación teléfono de la esperanza de Navarra) junto a las autoridades
Foto de grupo de los galardonados con el premio Brunet por sus trabajos fin de estudios y autoridades Foto de grupo de los galardonados con el premio Brunet por sus trabajos fin de estudios y autoridades
Un momento de la interpretación musical de Zura Quartet Un momento de la interpretación musical de Zura Quartet
Llegada de autoridades Llegada de autoridades
1 / 2
Premios Brunet