Salta al contenido principal

Cerca de sesenta personas de la comunidad universitaria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en la mañana de hoy, lunes 7 de junio, en la acción por el clima “Ponte la camiseta”, englobada en la Semana Verde “Green Week” europea. En el marco de esta actividad se ha leído en el campus de Arrosadia un manifiesto, elaborado por el Grupo 9 de Universidades, que a su vez se ha sumado a la iniciativa mundial “Centros de Educación Superior sobre el Estado de Emergencia Climática”.

zoom Imagen del acto

Parte de la comunidad universitaria posa con la camiseta verde con el logo de la Noche Europea de los Investigadores en la acción "Ponte la camiseta", realizada en el campus de Arrosadia con motivo de la “Green Week” del Grupo 9 de Universidades.

En el manifiesto se han señalado tres metas a conseguir dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 “Acción por el clima”: fomentar la investigación que siente las bases para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, adecuar las políticas universitarias para incorporar medidas relativas al cambio climático en políticas, estrategias y planes y, por último, analizar y revisar los planes docentes para mejorar la sensibilización en torno al cambio climático.

Esta semana, “Green Week” en la UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado esta semana, del 7 al 11 de junio, la “Green Week” o Semana Verde, que incluye un campus científico y más de 50 charlas y talleres centrados en el medioambiente y la sostenibilidad dirigidas a alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de centros de la Comunidad Foral. 

Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto GREEN 9 NIGHT financiado por la Comisión Europea y en el que participa la UPNA, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), dependiente del vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, junto con el Grupo 9 de Universidades. Además de la programación organizada con motivo de la Semana Verde Europea, que se celebra este año bajo el lema “Contaminación Zero, para una población y un planeta más sanos”, el evento principal del proyecto se desarrollará el 24 de septiembre: La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que este año tiene como objetivo mostrar a la sociedad el compromiso de las universidades con alcanzar una economía más sostenible.