Salta al contenido principal

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y experto en Derecho Medioambiental José F. Alenza García participará, los próximos 10 y 11 de junio, en un congreso internacional organizado por la Universidad de Castilla La Mancha bajo el título “Desafíos Jurídicos de la Transición Energética post COVID-19”. El evento se celebra en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar mañana, sábado 5 de junio.

zoom José F. Alenza.

José F. Alenza, en la UPNA.

Además, también intervendrá los próximos 8, 9 y 10 de junio, de manera “online”, en una sesión titulada “El futuro del derecho ambiental. 50 años después de la primera Ley Ambiental de México”, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Además de ello ha tomado parte hoy, 4 de junio, en una sesión académica organizada por la Universidad de Barcelona sobre urbanismo y cambio climático y también participó recientemente en una sesión con la misma temática organizada por el Colegio de Abogados de Zaragoza. 

Participación en el blog del Consejo General de la Abogacía Española

Por otro lado, cabe destacar que el catedrático ha publicado recientemente, en el blog del Consejo General de la Abogacía Española, un comentario sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados. Según indica José F. Alenza, se trata de la “primera ley en nuestro país que se enfrenta a las amenazas y oportunidades del cambio climático desde una perspectiva global, transversal e integradora”. El catedrático indica que la ley realiza “dos aportaciones trascendentales: el establecimiento de unos objetivos climáticos que son jurídicamente vinculantes y la imposición del enfoque climático en todo tipo de actuaciones y decisiones públicas con incidencia climática, así como en el sistema financiero y energético”. 

“La ley sienta las bases para un profundo y duradero cambio jurídico, energético, tecnológico, económico y social, que se necesita, pero será necesario que se desarrollen todas sus previsiones normativas y planificadoras, que se instituyan todos los organismos que prevé, que se ejecuten y apliquen todas sus previsiones de integración climática y que se aprovechen al máximo todos los instrumentos jurídicos a los que alude en su articulado”, concluye.