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Un total de 62 estudiantes de segundo curso del Grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) organizaron recientemente una jornada científica sobre la respuesta inmune frente al coronavirus SARS-Cov2 (causante de la COVID-19). La actividad se enmarcaba en la asignatura de Inmunología, impartida por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud e inmunóloga del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Eva Bandrés Elizalde. 

zoom Estudiante

Una estudiante observa los carteles en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El alumnado debía presentar un trabajo de manera oral y de él surgió la idea de hacerlo en formato de jornada científica o symposium. De este modo, los distintos trabajos se presentaron agrupados por temáticas en cinco mesas, moderados por profesionales sanitarios del CHN: inmunidad innata en SARS-Cov2, inmunidad celular en SARS-Cov2, respuesta inmune humoral frente al SARS-Cov2, inmunoregulación en la COVID-19 y, por último, vacunas e inmunoterapia. La jornada se cerró con una batería de conclusiones como respuesta a la pregunta ¿qué hemos aprendido frente al paciente con COVID-19?

Cada presentación conllevaba la realización de un póster científico con el contenido, y todos ellos permanecen expuestos en el vestíbulo del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. La experiencia, en palabras de la profesora responsable de la iniciativa, fue “muy positiva” y el alumnado está llevando a cabo prácticas similares en otras materias, como en Genética Humana, y otras prácticas de innovación educativa como grabaciones simuladas a pacientes para la asignatura Deontología, Bioética y Comunicación.