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La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y la Fundación Caja Navarra, entidad titular del colegio de educación especial Isterria, colaboran en un proyecto de desensibilización sanitaria para lograr, por un lado, que las personas con discapacidad intelectual acudan sin miedo a las consultas médicas y, por otro, que los y las profesionales de la enfermería puedan atenderles de manera más adecuada. El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración más amplio entre ambas entidades, que tuvo su germen en el proyecto “Health friendly”, financiado por el Gobierno de Navarra y que desarrollan los miembros del grupo de investigación inno-CARE

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Foto de grupo en las instalaciones de Isterria. De izda. a dcha., el director escolar de Isterria, José Andrés Burguete Torres; Laura San Martín Vélaz (logopeda de Isterria), la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación; Begoña Pérez Eransus, la orientadora del centro Isterria, Alicia Azcona Navarro y la vicedecana de Enfermería de la UPNA, Olga López de Dicastillo.

Así, estudiantes de Enfermería de la UPNA recibirán formación de profesionales de Isterria con el fin de obtener herramientas prácticas que les permitan atender de una manera eficaz y personalizada la diversidad de las personas con discapacidad intelectual. Por otro lado, en el colegio Isterria se han generado materiales didácticos, un vídeo y una canción, para tratar de evitar las reticencias que una parte del alumnado del centro tiene a la hora de afrontar las consultas médicas. 

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Un grupo de alumnos y alumnas de Isterria simulan una consulta médica con personal del centro.

Como objetivo a medio plazo, se propone la creación de un “pasaporte sanitario”. Se trata de un documento que llevaría cada alumno o alumna de Isterria cada vez que va a una consulta médica en el que se detalla el diagnóstico (por ejemplo, autismo), qué tipo de prácticas médicas le producen rechazo (contacto físico, miedo a agujas…), sus particularidades personales (dificultades de lenguaje o movilidad) y qué herramientas o actitudes pueden ser útiles para desarrollar la consulta de la manera más eficaz.

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Una de las alumnas simula que le pone una inyección a una trabajadora del colegio.

Beneficios del proyecto y colaboración entre ambas entidades

El proyecto de desensibilización médica para personas con discapacidad intelectual busca beneficiar a todas las partes, según explican sus responsables. Quienes acuden a la consulta médica obtendrán una atención más eficaz y sus familias se evitarán la necesidad de solicitar otras visitas. 

Fundación Caja Navarra y la Universidad Pública de Navarra vienen colaborando en diferentes proyectos, tanto de investigación como educativos, y este proyecto se enmarca dentro del trabajo conjunto que realizan ambas entidades en los últimos años.