Salta al contenido principal

El proyecto “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa”, presentado por la Universidad Pública de Navarra y la empresa Josenea a los “Premios de Inspiración Rural 2021: Nuestro Futuro Rural” (Rural Inspiration Awards: Our Rural Future), ha resultado ganador en su categoría, la de “Futuros resilientes”. Al certamen, organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural, se presentaron 125 proyectos de 22 Estados miembro de la UE y el fallo del jurado se dio a conocer ayer en la ceremonia final, realizada de manera “online” y retransmitida en directo.

zoom Pantalla y premio

Momento en el que el representante del jurado anuncia que el proyecto de la empresa Josenea y la UPNA ha resultado ganador

El jurado destacó el éxito del proyecto de Josenea y la UPNA (Pilot Project on Circular Bioeconomy) “por los múltiples beneficios y potenciales servicios que conlleva, por ser una inspiración para actividades futuras, por su replicabilidad y su transferibilidad a muy bajo coste”.

En este certamen se entregaron cinco premios: el jurado designó un ganador por cada una de las cuatro categorías de la competición (Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes, Futuros sociales) y el quinto premio se eligió por votación popular. El proyecto de Josenea y la UPNA competía en su categoría con otros cuatro proyectos finalistas: dos de Alemania, uno de Austria y otro de Finlandia.

El proyecto “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa” se desarrolla en Lumbier (Navarra). Se trata de un proyecto innovador para la gestión y el reaprovechamiento de residuos orgánicos, desde su recogida y tratamiento mediante compostaje hasta la aplicación posterior del abono obtenido, que desarrolla la empresa de inserción laboral Josenea Bio, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las consultoras Maestro Compostador y LUAR Ingurumena.

Las conclusiones obtenidas de esta prueba piloto han servido para optimizar el modelo y como inspiración para otros ayuntamientos y comarcas de Navarra y otras regiones del mundo. En este sentido, han sido múltiples las delegaciones que han visitado el proyecto; entre ellas, una delegación del Gobierno chino que visitó y se interesó por el proyecto con el interés para adaptarlo a su realidad.