Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha creado una oficina de acogida internacional (“welcome office”, en inglés) dirigida específicamente a investigadores e investigadoras, profesorado extranjero y estudiantes internacionales de doctorado y máster. El servicio, que se integra en la actual Oficina de Atención Universitaria (ubicada en la Biblioteca, en el campus de Arrosadia de la UPNA), busca dar una mejor respuesta a este colectivo, habida cuenta de su importante crecimiento en los últimos años, en consonancia con la política estratégica de atracción de talento internacional de la UPNA.

zoom UPNA

La UPNA

La presencia de personal docente e investigador extranjero en la Universidad ha experimentado un notable incremento en los últimos años: en 2017, la UPNA contaba con 26 personas extranjeras en su plantilla y a día de hoy, esa cifra llega a los 68, la mayor parte de ellos investigadores pre y postdoctorales. “Es precisamente en el ámbito investigador donde primero se detecta la necesidad de este servicio. Con el lanzamiento de programas como Iberus Talent o las Talent Grants, de clara vocación global, o con la creciente presencia internacional en nuestras convocatorias predoctorales, se puso de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en la acogida de los adjudicatarios y adjudicatarias del extranjero, para quienes los trámites administrativos, la gestión de visados o la simple búsqueda de alojamiento pueden suponer todo un reto”, explica Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización de la UPNA. A ello se añade que cerca del 50% de las publicaciones científicas que se realizan en la UPNA se hacen en colaboración con instituciones extranjeras. “Esta intensa colaboración también implica un constante goteo de visitas, a las que también se quiere apoyar desde esta oficina”, explica el vicerrector.

La Oficina de Acogida Internacional ofrece un servicio unificado de apoyo y asesoramiento al personal docente e investigador internacional en los trámites previos a su llegada, así como durante su permanencia en la UPNA. Se trata, en definitiva, de prestar ayuda a la hora de planificar la estancia y constituirse en punto de referencia para resolver cualquier duda sobre trámites o cuestiones prácticas una vez en la Universidad.

Estudiantes extranjeros de doctorado y máster

En cuanto a estudiantes extranjeros de doctorado, en los últimos cinco años el porcentaje ha ascendido desde un 9% a algo más de un 21% del total de matriculados en la EDONA (Escuela de Doctorado de Navarra). Cabe destacar que un gran número de ellos proviene de países no hispanohablantes, como Italia, India, Pakistán, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Rumanía, China o Túnez.

Por último, la presencia de alumnado extranjero en máster se ha incrementado también sustancialmente. Así, en el curso 2016/17, 42 estudiantes internacionales iniciaron sus estudios de máster en la UPNA y cuatro años más tarde, en el curso 2019/20, eran 81, cifra que supone que el 16% del total de nuevos estudiantes de posgrado. “Parte de este crecimiento responde a la política de atracción de talento articulada mediante las becas Talento Europeo e Internacional, las becas AUIP o las becas de la Fundación Carolina, en las que los másteres de la UPNA figuran cada año entre los más demandados”, concluye Jorge Elso.