Ainhoa Zulet González, Doctora en Agrobiología Ambiental, ha sido galardona en la modalidad de investigadores recién doctorados en los Premios SEMh que concede anualmente la Sociedad Española de Malherbología, ciencia pluridisciplinar que estudia la biología y el control de las malas hierbas. La distinción ha consistido en 1.300 € y un diploma de reconocimiento

zoom Ainhoa Zulet

Ainhoa Zulet González

En concreto, en esta modalidad se valoran las tesis doctorales relacionadas con la malherbología. En su tesis doctoral, Ainhoa Zulet investigó cómo la aplicación del quinato (un compuesto sintetizado por las plantas de manera natural) en combinación con el herbicida glifosato aumenta la toxicidad de este, con lo que se abre la posibilidad de una reducción de las dosis de herbicida en determinados usos. Su investigación podría utilizarse para diseñar nuevas estrategias en el control de malas hierbas.

Entre los aspectos que el jurado tuvo en cuenta para la concesión del premio se encontraban la originalidad, la calidad científico-técnica, su contribución a la divulgación de la Malherbología y la repercusión agronómica.

La tesis de Ainhoa Zulet, "New insights in the regulation of the shikimate pathway after quinate as glyphosate enhancer in Amaranthus palmeri", fue codirigida por Mercedes Royuela Hernando, catedrática del Fisiología Vegetal en el Departamento de Ciencias de la UPNA, y Ana Zabalza Aznárez, profesora del mismo departamento, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional. 

Ainhoa Zulet, ingeniera agrónoma por la UPNA, obtuvo también en 2019 el Premio PHYTOMA SEMh a la mejor comunicación presentada por jóvenes investigadores.

Además de esta modalidad, los premios SEMh, que se conceden a finales de año durante las asambleas anuales de la Sociedad Española de Malherbología, otorgan galardones en otras dos categorías: estudiantes, donde se valoran los trabajos fin de grado o máster presentados, e investigadores/profesionales, donde se valoran los diferentes artículos publicados.