Salta al contenido principal

La profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Esperanza Bausela Herreras ha desarrollado una aplicación informática para mejorar las denominadas “funciones ejecutivas” en población pre y escolar. La financiación ha corrido a cargo de la Obra Social “laCaixa”, Fundación Caja Navarra y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela en la convocatoria “Premios y Ayudas a la Investigación 2020”. El prototipo de la aplicación se realizó en 2019 y es en este año cuando ha culminado el proceso de su creación. La aplicación, de descarga gratuita, está disponible para Android.

zoom Bausela

La profesora Esperanza Bausela muestra su aplicación en la UPNA.

 

Las “funciones ejecutivas” son una serie de competencias transversales (cognitivas y emocionales) ligadas al desarrollo. La aplicación diseñada está especialmente pensada para niños y niñas con dificultades (trastorno del espectro autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad u otros problemas de aprendizaje), aunque también puede utilizarse por población infantil general, y está dirigida tanto a padres y madres como a educadores. La aplicación la pueden utilizar tanto padres como profesores de forma fácil e intuitiva.

La aplicación cuenta con distintos apartados, dentro de los cuales el principal es el de las actividades para que los niños y niñas puedan trabajar las competencias mencionadas (memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad, iniciativa, categorización, seriación, planificación, monitorización, razonamiento social, atención o emociones). También se ofrecen contenidos dirigidos a profesorado y familias y recursos para saber más.

Actividades que recoge la aplicación

Las actividades “han sido diseñadas utilizando diferentes herramientas y plataformas con el objetivo de proporcionar a las familias y al profesorado ideas para estimular de forma lúdica dichas funciones desde los primeros momentos con mínima carga verbal y de manera accesible para niños y niñas que pueden estar en fase pre-lectora”, explica su autora. 

Por ejemplo, para trabajar la memoria de trabajo se utilizan puzles, para la flexibilidad se recurre a crucigramas y para la iniciativa, cuentos. También se incluyen tareas de categorización, seriación o planificación (lavarse los dientes, viajar al extranjero, poner la lavadora o participar en clase), monitorización, habilidades sociales o control emocional, “donde se plantean actividades que permitan identificar a los niños las diferentes emociones básicas: alegría, miedo, ira, asco, tristeza y sorpresa y otras complejas: envidia - celos, nervios - ansiedad, frustración y vergüenza”, explica la profesora.

Breve CV de la investigadora

Esperanza Bausela Herreras es doctora en Psicología y Ciencias de la Educación y licenciada en Psicopedagogía, ambos títulos por la Universidad de León, y también es maestra especialista en Educación Especial por la Universidad de Valladolid. Cuenta con distintos másteres y estudios de posgrado sobre la atención, diagnóstico e intervención con alumnado con altas capacidades, TDAH y sobre la atención a la diversidad y educación inclusiva.

Sus líneas de investigación son las funciones ejecutivas en Educación Infantil y Educación Primaria y el rendimiento en competencia lectora, matemática y científica en estudios PISA. Pertenece a los grupos investigadores: “Desarrollo Psicológico y Educación” (UPNA) y “Neuropsicología del daño cerebral” (IDISNA) hasta su extinción.