Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra han renovado su convenio de colaboración para el desarrollo de actividades deportivas de distinta índole en las instalaciones propiedad de la Universidad. El convenio ha sido firmado por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, y por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta Echeverría. 

zoom Convenio

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta Echeverría, y la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, en las instalaciones deportivas de la Universidad.

 

Este acuerdo fue suscrito por primera vez en 2016 con la finalidad de facilitar y regular los usos de dichas instalaciones por parte de federaciones o clubes que carezcan de ellas y contribuir a promocionar el desarrollo de diferentes modalidades deportivas. En estos cinco años, se han beneficiado del convenio un total de 10 clubes y federaciones deportivas: Waterpolo 98.02, Waterpolo Navarra, Federación Navarra de Actividades Subacuáticas, Federación Navarra de Judo, Federación Navarra de Pelota y Federación Navarra de Rugby, ASDEFOR y Basket Navarra Club. Este año también han entrado a formar parte del convenio los clubes San Cernin y San Ignacio. En total, han sido más de 6.000 los jugadores y jugadoras de estos clubes y federaciones que han hecho uso de las instalaciones de la UPNA.

Según se detalla en el texto del convenio, el campus de la universidad acoge dentro de sus instalaciones deportivas, entre otras, un pabellón deportivo, frontón, piscina, rocódromo, dos campos de hierba natural de rugby, un campo de tierra, un campo de fútbol de hierba artificial, pistas polideportivas cubiertas o canchas de tenis, así como sus respectivos vestuarios. 

Compromiso de la UPNA con el deporte y la vida saludable

La Universidad Pública de Navarra como institución de formación superior comprometida con su entorno, tiene entre sus objetivos el fomento de la práctica deportiva debido a su demostrada vinculación con la salud y el bienestar de las personas, tal y como se recoge en sus estatutos. “El deporte tiene notables beneficios en la salud física y mental, además de promover valores como la cooperación o el esfuerzo y generar espacios de convivencia e inclusión social”, se asegura desde el vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA. 

En este sentido, cabe recordar que, además de la oferta de actividades deportivas orientada a la comunidad universitaria, la UPNA abre las puertas de sus instalaciones para que sean utilizadas por el conjunto de la sociedad. Así, anualmente pasan por las instalaciones deportivas cerca de 5.000 personas, de las que la mitad son personas externas. “Descuentos para personas egresadas, acuerdos específicos con centros escolares y el presente convenio con el Instituto Navarro de Deporte facilitan que este uso se realice en condiciones especiales”, se indica desde el vicerrectorado.

En relación con este último aspecto, el convenio con el Instituto facilita un descuento de hasta el 50% de los precios públicos a los clubes y federaciones que las utilizan. Se ha tenido en consideración “la actual situación originada por COVID-19 en la que algunos clubes han tenido que realizar sus competiciones sin público en cuyo caso el descuento del precio de uso del polideportivo asciende al 70%”, según se desprende del acuerdo firmado.