Salta al contenido principal

Un total de 61 investigadores y profesionales de distintas disciplinas, principalmente del ámbito del Derecho, han publicado la monografía “COVID-19: conflictos jurídicos actuales y otros desafíos”. Dirigida y coordinada por Raquel Luquin Bergareche, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra, la obra analiza las medidas adoptadas en España en el contexto de la pandemia y los retos y desafíos que se plantean en campos como el Derecho, las metodologías alternativas de gestión de conflictos (ADR), la bioética, la inteligencia artificial, la salud, la economía y el medio ambiente.

zoom Covid19

De izquierda a derecha, algunos de los autores que han colaborado en esta monografía: Primera fila (delantera): Pilar Peña, Teresa Hualde, Elisabetta Mazzilli, Raquel Luquin, Marian Ániz, Águeda Tortajada e Irene Tortajada. Segunda fila: Cristina Zoco, Alicia Chicharro, María Jorqui, Humberto Bustince, José Luis Iriarte, Mirentxu Marín y Aritz Romeo. Tercera fila: Elena Sarasa, Juan Carlos Orenes, José F. Alenza y María Ángeles Egusquiza. Cuarta fila: Iñaki Riaño, Manuel Richard, Unai Belintxon, Rafael Lara, Francisco Javier Fernández y Julen Llorens.

 

Tal y como explica la profesora Luquin, “en medio del desasosiego provocado por las cifras que arroja el colapso sanitario y la incertidumbre que se vislumbra en el plano económico, se hace urgente unir fuerzas y aportar, en un momento crucial de transformación social, nuestro grano de arena con un análisis riguroso de cuestiones prácticas controvertidas”.

La iniciativa, surgida en el mes de abril, en los momentos más álgidos del confinamiento, ha visto ahora la luz en esta publicación colectiva de más de sesenta investigadores y profesionales de reconocido prestigio, una treintena de los cuales pertenecen a la Universidad Pública de Navarra. Participan también abogados de firmas como Garrigues, reconocidos expertos en Inteligencia Artificial, profesores y profesionales del Instituto de Empresa, mediadores, psicólogos, ingenieros y arquitectos.

En sus más de 800 páginas se abordan cuestiones prácticas como el alcance de la cláusula “rebus”, la renegociación de contratos, la responsabilidad de las administraciones, el derecho a la intimidad, las aplicaciones blockchain, la justicia digital, el régimen sancionador, etc. y temas tan variados como la responsabilidad de las organizaciones internacionales, el tratamiento de datos personales ante la crisis sanitaria, la responsabilidad penal en época de coronavirus, etc. La obra se estructura en cuatro partes: Derecho público, Derecho privado, ADR: Negociación, mediación, arbitraje; y Economía, inteligencia artificial, salud, ecología y urbanismo.

"La colaboración interdisciplinar y los enfoques orientado a la práctica van a ser fundamentales en un futuro que es ya presente —señala Raquel Luquin—pues la realidad es poliédrica y cada vez más compleja y las disciplinas no son compartimentos estancos. Esta obra abre el camino a un escenario de sinergias entre investigadores y agentes jurídicos, económicos y sociales en el que nuestra universidad está muy bien posicionada, por la calidad de sus investigaciones y su transferencia a la sociedad y a la práctica".

La monografía está especialmente dirigida a abogados, jueces y magistrados, consultores y asesores en el ámbito jurídico, fiscal y empresarial, así como a negociadores y mediadores de conflictos, dada su aplicación inmediata tanto en el foro como en la práctica extrajudicial.