Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, acoge en El Sario “Construyendo ciencia y salud”, una exposición de los diez mejores proyectos arquitectónicos presentados al concurso para construir la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. La muestra puede visitarse hasta el próximo 18 de diciembre, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 21:00 horas.

zoom Imagen exposición

Imagen de la exposición

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud acogerá los actuales grados de Medicina, Enfermería y Psicología, pero también deberá estar preparada para futuros grados y metodologías en constante actualización. Por ello, la UPNA y el Gobierno de Navarra plantearon un edificio plenamente integrado con su entorno y, al mismo tiempo, en consonancia con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales: un edificio funcional pero también natural, 100% sostenible.

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra convocó en junio de 2020 el concurso de proyectos para la construcción de un edificio en el Complejo Hospitalario de Navarra. El jurado buscaba la propuesta arquitectónica que ofreciera la mejor solución funcional, técnica y estética, teniendo en cuenta al mismo tiempo la eficiencia y el equilibrio en los costes de ejecución material de las obras que garantizasen la viabilidad del proyecto.

En concreto, la muestra que se expone ahora en el edifico de El Sario presenta una selección de los diez mejores proyectos presentados al citado concurso.

Una salud del siglo XXI

El Complejo Hospitalario de Navarra es un espacio arquitectónicamente emblemático, diseñado por el arquitecto Víctor Eusa a principios del siglo XX con la premisa dominante en el siglo XIX: que los sanatorios estuviesen bien alejados de la población. El rápido crecimiento de Pamplona en la segunda mitad del siglo XX conectó con la ciudad a aquel Hospital de Navarra —fundado gracias a la donación de Concepción Benítez—, junto al que se construyó el Hospital Virgen del Camino, ya con una visión más moderna de la medicina.

Tal como se indica en la presentación de esta exposición, “la medicina ha seguido evolucionando, paralelamente con la sociedad, y nos encontramos en un momento en el que se plantea un futuro disruptivo donde la inteligencia artificial, la genómica, la nanotecnología y el protagonismo actual de la salud pública están jugando un papel cada vez más central, que nos llevará a una medicina, por un lado, personalizada y, por otro, a una salud comunitaria donde la enfermedad y la prevención estarán más diluidas e integradas en nuestra vida cotidiana. ¿Significará esto el fin de los hospitales, tal como los hemos conocido?”