Salta al contenido principal

El historiador Mikel Bueno Urritzelki ha defendido recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) su tesis doctoral titulada "El PSOE y la UGT en Navarra (1974-1982): creación, formación y desarrollo", dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación Emilio Majuelo Gil. El trabajo de investigación ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”. 

El marco cronológico de la investigación viene establecido por el año de creación de ambas organizaciones en Tudela, por un grupo de quince personas, y la constitución del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) como federación autónoma dentro del Partido fundado por Pablo Iglesias en 1879. 

La metodología de la tesis está basada en la consulta de una decena de archivos de acceso público y una quincena de archivos privados, complementando la documentación hallada con medio centenar de entrevistas a personas de la Agrupación Socialista de Navarra (ASN) y de la UGT divididas en cuatro grupos: personas pertenecientes al denominado sector oficial (cercanas a Gabriel Urralburu), personas expulsadas de ambas organizaciones socialistas (sector crítico), personas pertenecientes a otros partidos que tuvieron contacto con los dirigentes del PSOE navarro en aquella época y, por último, personas del partido socialista y la UGT de ámbito estatal. Entre las personas entrevistadas se encuentran Víctor Manuel Arbeloa, Miguel Ángel Ancizar, Carlos Artundo, Alberto Arregui, José Antonio Carpintero, Nicolás Redondo, Francisco Bustelo, Javier Sáez de Cosculluela, Virgilio Zapartero, Javier Erice, Carlos Garaikoetxea o Jaime Ignacio del Burgo.
 

zoom Mikel Bueno

Mikel Bueno, nuevo doctor por la UPNA.

Enfrentamiento entre el sector revolucionario y el reformista

Tal y como detalla el autor en su tesis, la creación del PSN-PSOE a mediados de 1982 fue la culminación de un proyecto político que no estaba predeterminado cuando se constituyó la Agrupación Socialista de Navarra en 1974. Aunque la ASN era el precedente del PSN, la ASN pertenecía a un Partido que defendía el derecho de autodeterminación y que en diciembre de 1976 se declaró antiimperialista, favorable a la dictadura del proletariado y, por primera vez en su historia, oficialmente marxista. La evolución que tuvo la ASN es inseparable a la que vivió el propio PSOE en el ámbito estatal, sin la cual no se hubiese producido la propia en Navarra. 

“En este estudio se defiende la tesis de que la ideología adoptada por el PSOE estatal en el XXVII Congreso de diciembre de 1976 no fue producto de una cuestión coyuntural, sino que fue un enfrentamiento ideológico entre dos sectores, uno revolucionario y otro reformista, que convivían en el partido”, apunta el autor. “La asunción de la ideología revolucionaria fue la victoria del primer sector indicado, en contra de las tesis del sector reformista, liderado por la dirección del Partido con Felipe González al frente, que no deseaban un PSOE revolucionario. Sin embargo, al darse la contradicción de unas bases que apoyaron por un lado unas tesis revolucionarias, mientras eligieron una dirección reformista, esta última pudo hacer caso omiso a todos aquellos mandatos del XXVII Congreso que consideraron oportuno”, explica el nuevo doctor por la UPNA.

Según indica el autor de la tesis, el caso del PSOE navarro resulta paradigmático. En apenas tres años, desde su creación en Tudela en 1974 y las elecciones generales de 1977, se produjeron una serie de enfrentamientos internos, debido a la existencia de tres corrientes ideológicas diferentes. Por un lado, existían dos de ellas que se situaban en posiciones de ruptura democrática, siendo una de ellas de carácter marxista y la otra socialdemócrata avanzada y en contraposición, otra corriente de ideología socialdemócrata moderada, partidaria de la reforma política y con fuertes vínculos con la dirección federal del PSOE.

“Con el partido reconducido por la senda socialdemócrata, tanto en el Estado como en Navarra, a partir de 1978 los dirigentes navarros centraron su proyecto político en la construcción de la “Navarra diferenciada”, esto es, “abandonar la posibilidad de incorporar al viejo Reino en la Comunidad Autónoma Vasca”, apunta Mikel Bueno. De esta forma, la ASN confluyó tanto con UCD como con UPN en la construcción de Navarra como Comunidad Foral “convirtiéndose este fin en una cuestión de Estado, con el objetivo, además, de debilitar al independentismo vasco y su proyecto político”, indica. “En definitiva, la creación del Partido Socialista de Navarra fue una herramienta imprescindible para asentar la reforma política en Navarra mediante el Amejoramiento Foral. El PSN no surgió gracias al Amejoramiento, sino que fue a la inversa aunque la cronología no lo indique así”, apunta. “Con la creación de la Comunidad Foral de Navarra se dio respuesta a uno de los mayores problemas en la constitución del Estado de las Autonomías y del buen devenir de la reforma política iniciada tras la muerte de Franco. Sin la evolución realizada por el PSOE en Navarra ninguna de estas cuestiones se habrían producido tal y como fueron”, concluye el autor de la tesis.

Curriculum de Mikel Bueno Urritzelki

Mikel Bueno Urritzelki (Pamplona, 1984), es Licenciado en Historia (UPV/EHU, 2013); Máster en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio (UPNA, 2014); Máster en Profesorado de Secundaria (UPNA, 2017) y Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales (UPNA, 2020). Autor de diversas publicaciones científicas, ha publicado un libro en Argentina titulado Amnistía ’77. La lucha del pueblo vasco, y ha participado en la coordinación del libro La represión estatal en Navarra: 1936-2016. Un análisis multidisciplinar. Asimismo, ha participado en diversos congresos tanto nacionales como internacionales.