La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy, viernes 11 de septiembre, el acto de apertura del curso académico 2020-2021, que ha contado con la asistencia de algo más de 200 personas. El rector de la Universidad, Ramón Gonzalo García, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, han presidido este acto, que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad Foral y miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada “Economía de la salud: la medida del valor en la sanidad”, ha sido impartida por Juan Manuel Cabasés Hita, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

zoom Ramon Gonzalo

El rector, Ramón Gonzalo, durante su discurso

En su discurso, el rector, Ramón Gonzalo, se ha referido en primer lugar al desafío que la COVID-19 ha significado para la UPNA y ha señalado que “la respuesta de la comunidad universitaria ha sido ejemplar, poniendo todo su empeño, trabajo y compromiso en superar esta situación; respondiendo con solidaridad, paciencia y comprensión a las inevitables dificultades que se presentaron”. Durante la pandemia “se ha puesto en valor la trascendencia que las personas tienen en una institución”, ha indicado, para remarcar que “el prestigio de una institución es directamente proporcional al valor de las personas que la integran”.

En ese contexto, ha recalcado que “el valor de lo presencial es uno de los mayores diferenciales en la universidad. No solo es fundamental en la transmisión de conocimientos al estudiantado y en el intercambio de ideas profesorado-alumnado, sino que se constituye en el eje fundamental para la formación de las personas”.

zoom aula

Vista general del aula Fernando Remacha

Además, la UPNA ha tomado una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria y “ha realizado un importante esfuerzo económico para, en este curso, poder dotar de infraestructuras a las aulas y departamentos, mejorar los recursos informáticos, realizar formación específica y ayudar al alumnado con necesidades económicas y digitales”. Por todo ello, el rector ha señalado también que “necesitamos la complicidad del Gobierno de Navarra para que parte de la financiación procedente de los fondos COVID del Estado permitan que la Universidad afronte este curso en las mejores condiciones posibles”. “En tiempos como el que tenemos por delante, la inversión decidida y sin tapujos por la universidad, su conocimiento e innovación, es una apuesta segura y de futuro”.

Por otro lado, se ha referido a cómo la pandemia de coronavirus ha obligado a todo el sector sanitario a trabajar de manera conjunta. “Por ello, adquiere todavía más relevancia la apuesta estratégica, en la que la UPNA está inmersa, para fortalecer el sector público biosanitario de Navarra con la consolidación del Grado de Medicina, junto con otros grados impartidos por la UPNA relacionados con el sector (Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Enfermería, Fisioterapia y Ciencia de Datos). “Se hace imprescindible la creación de un ecosistema sanitario público como pilar fundamental de nuestra sociedad de bienestar, donde se genere conocimiento y se apliquen enfoques y soluciones innovadoras”, ha señalado.

zoom Juan Manuel Cabases

El catedrático Juan Manuel Cabasés Hita en un momento de la lectura de la lección inaugural

Lección inaugural de Juan Manuel Cabasés Hita

La lección inaugural del catedrático Juan Manuel Cabasés se ha centrado en la economía de la salud, una disciplina cuyo objeto es la asignación de recursos escasos para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Ha realizado algunas reflexiones sobre la evaluación económica de tecnologías sanitarias y en cómo puede medirse el valor que tiene la salud para el bienestar individual y social. “Espero mostrarles —ha indicado— la relevancia que en esa medida ha de tener la voz del paciente, nuestra propia voz, que responde a esta pregunta crucial: ¿Cuánto estaríamos dispuestos a pagar por ganar un año de vida en salud plena?”

Así, se ha referido al impacto que la pandemia de la COVID-19, “que de la noche a la mañana ha obligado a reorientar las prioridades poniendo en primer plano a los servicios sanitarios”, pero también ha recordado que “incluso en condiciones normales, las decisiones colectivas en el ámbito de la salud están sometidas a la determinación de prioridades”.

zoom aula fernando Remacha

Las autoridades acceden al aula Fernado Remacha

Cabasés Hita ha abordado otros aspectos como la política de salud y la evaluación económica de tecnologías sanitarias, la eficiencia y la equidad, los indicadores de salud y la medición de la salud entendida como cantidad y calidad de vida.

En su reflexión final, ha remarcado que Navarra podría considerar la realización sistemática de los análisis de eficiencia y equidad para orientar las decisiones en sanidad y salud pública. “Debería tener su propio marco de evaluación económica de tecnologías sanitarias integrado en alguno de los órganos de investigación existentes: IdisNa, Navarrabiomed, INSPSL, UPNA. La cartera individual de salud puede ser un contenedor útil de los indicadores de calidad de vida relacionada con la salud”.

zoom publico

Imagen del público asistente

“Quizás el reto actual más importante para la investigación en la medida de la salud —ha indicado— sea la extensión de los dominios de salud hacia un concepto más amplio de bienestar, más acorde con las necesidades de una sociedad más envejecida, con elevada patología crónica, que reclama atención sociosanitaria”.

Autoridades presentes

Además del rector y la presidenta del Gobierno de Navarra, han asistido al acto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti Pérez. Junto a ellos, han acudido  la consejera de Economía y Hacienda, Elma Sainz Delgado; el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi Olaizola; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde; y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos Itoiz.

zoom rector y presidenta

El rector y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra han presidido el acto de apertura

Asimismo, ha asistido el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea Estanga; la concejal del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri Miñano (en representación del alcalde de Pamplona); diputados, senadores y parlamentarios de distintos grupos políticos, concejales de Pamplona, representantes de organizaciones económicas y sociales y la expresidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos Berruezo.

Del ámbito académico, han asistido dos de los anteriores rectores de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka Lasa; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín; y la directora de la UNED de Pamplona, Carmen Jusué Simonena.

zoom autoridades academicas

Autoridades académicas

Sin desfile de comitiva académica

Debido a las restricciones sanitarias, el aforo se ha reducido con respecto a ocasiones anteriores y el acto no ha contado con el desfile habitual de la comitiva académica ni con la lectura de la memoria del curso anterior. Así, la ceremonia ha dado comienzo a las 12 del mediodía con la entrada en el Aula Fernando Remacha de togados (exrectores de la UPNA y rectores de otras universidades), el rector, la presidenta del Gobierno de Navarra y el presidente del Parlamento de Navarra mientras el cuarteto “ZuraQuartet” interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII).

zoom cuarteto

Un momento de la actuación musical

En primer lugar, el catedrático Juan Manuel Cabasés ha dado lectura a la lección inaugural. Posteriormente ha tenido lugar el discurso del rector Ramón Gonzalo y, finalmente, el de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, que ha inaugurado oficialmente el curso académico 2020-2021.

La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo del ZuraQuartet y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, bajo la batuta de Juan Gaínza Berro.