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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha dotado, para este curso 2020-21, de un total de 46 “aulas híbridas” que permitirán seguir en directo una clase desde otro espacio cuando se supere el aforo del aula asignada. De esta manera, la Universidad garantiza a sus cerca de 8.000 estudiantes, que comienzan hoy las clases en todos los cursos y grados, la docencia en sus instalaciones. Como se recordará, ayer, martes 1 de septiembre, tuvo lugar la Jornada de Bienvenida para los estudiantes de primer curso.

zoom Aula híbrida

La profesora de Ingeniería Eléctrica Idoia San Martín Biurrun, impartiendo clase en el aula.

Tal y como se anunció, la UPNA ha tomado una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias a fin de garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria en el retorno presencial a las aulas y de manera específica, ha elaborado una guía para estudiantes y un Plan de Contingencia. En cuanto a la docencia, se realizó un estudio previo, tras el que se identificó una serie de grupos (un 7% del total) que, por número de estudiantes matriculados, superarían el aforo de su aula asignada en el Aulario (campus de Arrosadia). Por ello, se dotó a dichos espacios (llamados “aulas híbridas”) de un sistema de cámaras, micrófonos y altavoces para que, en caso de aforo completo, el alumnado restante pueda acudir a un “aula espejo” donde, a través de sus propios dispositivos (portátil, tableta o móvil), sigan la clase en directo, por videoconferencia, y puedan interactuar con el docente, a través de un chat o micrófono. 

La Universidad ha llevado a cabo un plan específico de formación sobre el uso de este sistema de aulas híbridas, en el que han participado cerca de 80 profesores y profesoras.

Funcionamiento y ventajas de las aulas híbridas

En la mayoría de los casos (siempre que ha sido posible en el proceso de asignación inteligente de aulas), las “aulas espejo” son aulas contiguas a la híbrida, por lo que el profesor puede pasar de un espacio a otro para atender las consultas del todos los estudiantes en las actividades más participativas (ejercicios, trabajos en aula, etc.). 

zoom Aula espejo

Una estudiante sigue la clase de Idoia San Martín en su dispositivo móvil desde el aula espejo

Pero, además, el sistema de aulas híbridas permite que el alumnado siga las clases en directo, mediante retransmisión en síncrono, independientemente de donde esté. Así, se prepara la docencia ante cualquier eventualidad: por ejemplo, en caso de un confinamiento parcial de una parte del alumnado de un grupo docente, este sistema permite que estos sigan la docencia desde sus domicilios. 

Por otro lado, también se utilizará este sistema para estudiantes de máster que proceden del extranjero. “En algunos másteres, un porcentaje elevado de los estudiantes proceden de otros países y muchos de ellos nos han solicitado la posibilidad de incorporarse más tarde a las clases presenciales. Con el sistema de aulas híbridas podrán seguir, inicialmente, la docencia del máster desde sus países de origen”, explica Inmaculada Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA.