Salta al contenido principal

El navarro Jorge Casanova Moya, estudiante del IES Sancho III El Mayor, de Tafalla, ha conseguido una medalla de plata en la Olimpiada Matemática Española, celebrada los días 14 y 15 de julio en la Universidad Pública de Navarra. Por su parte, David Lecumberri Irisarri, del IES Navarro Villoslada, de Pamplona, ha logrado una medalla de bronce.

La edición de este año, prevista en principio para el mes de marzo en Almería y retrasada a causa de la crisis del coronavirus, se ha realizado finalmente en julio en los respectivos distritos de los clasificados en las fases locales, bajo la supervisión de los delegados de su Comunidad Autónoma. Así, David Lecumberri, Jorge Casanova e Iker Torres Santesteban (también del IES Navarro Villoslada), primero, segundo y tercer clasificados, respectivamente, en la fase local de Navarra, participaron en dos sesiones de tres horas y media cada una; en cada sesión se plantearon tres problemas, los mismos a los que se habrían enfrentado en Almería el pasado mes de marzo, si la COVID-19 no lo hubiera impedido.

zoom grupo participantes y profesores

Sentados sobre la mesa, Jorge Casanova Moya y David Lecumberri Irisarri (segundo y tercero, respectivamente, de izquierda a derecha), junto a profesores y alumnos participantes del triangular de matemáticas celebrado en marzo.

Los seis primeros clasificados de la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 59.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará de forma virtual en el mes de septiembre. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que, si es posible, se celebrará en Perú en septiembre de este año.

Para todas las pruebas, los estudiantes navarros cuentan con la preparación de Gustavo Ochoa Lezáun, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la UPNA; Daniel Lasaosa Medarde, que fue el primer navarro en obtener una medalla de oro en la OME, y José Sebastián Ochotorena, que fue medallista en dos ocasiones (bronce en 2010 y plata en 2011).

Las olimpiadas matemáticas

Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno utilice la capacidad de raciocinio, tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio.