Salta al contenido principal

Irune Bayano, Iranzu Equisoain Azcona y Hugo Montoya, graduados por la Universidad Pública de Navarra, han resultado ganadores “ex aequo” del Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, que otorga la Fundación del mismo nombre. El galardón, dotado con un certificado y 2.000 euros (que en este caso se repartirá entre los ganadores), premia aquellos trabajos de fin de grado o máster que versen sobre la defensa y protección de los derechos de las personas y sobre mejoras y propuestas en materias relativas a la cooperación al desarrollo. 

Irune Bayano Díez, Grado en Maestro en Educación Primaria, es autora del trabajo “Transexualitate protokoloaren azterlana. Identitate-aniztasun sexuala lantzeko proposamen didaktikoa”, en el que aborda la diversidad sexual en relación con la identidad sexual y analiza el tema de la transexualidad. En concreto, ha analizado el protocolo educativo navarro ante casos de transexualidad mediante la herramienta de análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Además, ha realizado y presentado un cuestionario para el profesorado con la asesoría de Harrotu y Kattalingune. Por último, ha diseñado una guía didáctico-pedagógica dirigida tanto al profesorado como a las familias, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos y el asesoramiento de los servicios públicos mencionados. “ Esta guía es una propuesta factible para que el profesorado pueda implementar estos conceptos de manera transversal en las aulas de los próximos años —explica su autora—, puesto que es una herramienta con propuestas precisas y de fácil utilidad para llevarlas a la práctica en la etapa de Educación Primaria”. 

zoom Irune Bayano Díez

Irune Bayano Díez

La primera parte de la guía se enfoca en transmitir información y conceptos afines al proceso de sexuación, partiendo del desarrollo social y de lenguaje del niño/a. Además, se incluye un apartado de ámbito jurídico. En la segunda parte, se plantea una propuesta didáctica llamada “Transformazio Txokoa”. El objetivo es tratar temas como la diversidad de la identidad sexual y se trabaja de manera paralela la transexualidad y el desarrollo de recursos personales (comunicación, negociación, autoconcepto y autoestima) entre los estudiantes. El trabajo de Irune Bayano Díez estuvo dirigido por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Fernando Trébol Unzué. 

Por su parte, Iranzu Equísoain Azcona, Máster en Acceso a la Abogacía, es autora del trabajo “El robo de bebés: análisis de la problemática a la luz del Derecho Penal”. En él, estudia la posible relevancia jurídico penal de las actuaciones que dieron lugar al denominado “robo de bebés” o “los casos de niños robados”, ocurridos desde 1950 a 1990 y que generaron numerosas adopciones ilegales en España. La autora ha analizado la normativa internacional y los derechos humanos que resultan vulnerados, con un análisis exhaustivo de estos casos a la luz del Derecho Penal. En su investigación, ha considerado tres perspectivas diferentes: las dificultades fácticas, las dificultades jurídicas en lo que respecta a la calificación jurídico penal de los hechos y, finalmente, la institución jurídica de la prescripción, dado que este fue el argumento que condujo a la absolución en el primer caso juzgado de niños robados. El trabajo de Iranzu Equísoain estuvo dirigido por la profesora del Departamento de Derecho Leticia Jericó Ojer. 

zoom Izaskun Equísoain Azcona

Izaskun Equísoain Azcona

Hugo Montoya Oyón, que cursó el Doble Grado de ADE y Derecho, ha obtenido el premio por su trabajo “El conflicto palestino-israelí y la cuestión del apartheid”. El propósito de su trabajo fue analizar las políticas y prácticas israelíes —tanto en los territorios palestinos ocupados como respecto a los palestinos con ciudadanía israelí— a la luz del Derecho Internacional y tomando como referencia, principalmente, la Convención del Apartheid de 1973, el Estatuto de Roma de 1998 y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La principal conclusión que extrajo fue que el Estado de Israel se había constituido en un régimen de apartheid y que existían similitudes muy significativas entre la Sudáfrica del Apartheid y el Israel actual. El trabajo de Hugo Montoya estuvo dirigido por la profesora del Departamento de Derecho Alicia Chicharro Lázaro. 

Jurado del Premio Universitario 

El jurado del Premio Universitario Jaime Brunet ha estado compuesto por los catedráticos del Departamento de Derecho de la UPNA José María Rifá Soler, Antonio Gorri Goñi y Francisco Javier Blázquez Ruiz. 

El Premio Universitario Jaime Brunet lo otorga, desde 2014, la Fundación Jaime Brunet, que, desde 1998, concede también el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, que ha distinguido la trayectoria excepcional de personas e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, el propio Jaime Brunet mostró interés en destacar posibles trabajos de investigación encuadrados en esa misma línea, por lo que se decidió establecer un premio para distinguir, cada año, el trabajo de un estudiante universitario. 

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores. 

La fundación toma el nombre de Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, 1992), que se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria. ººººººººº