El proyecto “HLA+E”, del equipo liderado por José María Errea Argaiz y desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, ha sido propuesto como ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)  obtener, tras la valoración del jurado, la mayor puntuación de entre las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100.

Tras comprobar la solvencia técnica del equipo después del acto de apertura de sobres desarrollado esta mañana, el equipo liderado por José María Errea Argaiz ha sido propuesto como ganador del concurso, obteniendo así 20.000 euros y la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo, además de la dirección de obras cuando éstas se adjudiquen.

Cabe destacar que la autoría del proyecto es compartida tanto por Varquitectos como por Bryaxis Arquitectos, tratándose así de un trabajo realizado de forma conjunta por ambos estudios de arquitectura.

zoom participantes en rueda de prensa

El rector Ramón Gonzalo (derecha) en un momento de su intervención en la rueda de prensa, junto a Sara Velázquez y Juan Cruz Cigudosa

Así lo han dado a conocer esta mañana el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y presidente del jurado, Juan Cruz Cigudosa, y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la representante de la idea ganadora, Sara Velázquez.

Asimismo, la propuesta “KOS”, representada por el arquitecto Ramón Lahoz (del estudio madrileño Lahoz López Arquitectos y presentada junto con los estudios navarros Voilà! y Santiago Virto), y la propuesta “BIKOITZ”, del equipo representado por Javier Barcos (en nombre de los estudios Barcos y Enríquez Arquitectos, y Magén Arquitectos), han obtenido sendos accésits, de 10.000 euros cada uno.

zoom recreación interior edificio

Recreación del interior del edificio

Requisitos valorados

Según se recogía en las bases del concurso, uno de los aspectos valorados ha sido el de sostenibilidad: se apuesta por un edificio de energía positiva, es decir, que genere in situ al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación, ACS e iluminación. En este sentido, para la elaboración de los pliegos se contó con la asesoría técnica del Centro Nacional de Energías Renovables.

También se ha estudiado la calidad arquitectónica de la propuesta en su conjunto y su adecuación al programa de necesidades y superficies, así como su adaptación e integración en el entorno, y el grado de viabilidad técnica y económica.

Trayectoria profesional

José María Errea Argaiz es uno de los arquitectos titulares del estudio Bryaxis Arquitectos y lleva desarrollando su actividad profesional en Pamplona desde 1978, orientada a la obra dotacional tanto público como privada, específicamente la arquitectura hospitalaria y la arquitectura sociosanitaria (residencias).

Entre sus obras de referencia, que se pueden consultar en este enlace, se encuentran el centro de salud del barrio pamplonés de Txantrea, ampliación del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, en el Complejo Hospitalario de Navarra (ampliación del pabellón C del antiguo Hospital de Navarra, bloque quirúrgico del antiguo Hospital Virgen del Camino, y bloque de quirófanos de la Clínica Ubarmin), el Hospital de Eibar (Gipuzkoa), el Santo Hospital de Tafalla, o la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Tafalla.

Varquitectos

El estudio de arquitectura Varquitectos combina la solvencia de una trayectoria de más de 45 años con la experiencia adquirida en el desarrollo y certificación bajo el estándar Passivhaus de los primeros grandes edificios en España, en muy diferentes tipologías.

En la actualidad se están desarrollando varios proyectos pioneros en el campo de la alta eficiencia energética, destacando #29Soto, el primer bloque residencial certificado Passivhaus en España, o #361Bolueta, el edificio Passivhaus más alto del mundo.