Salta al contenido principal

El investigador de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y miembro de su Instituto para la Investigación Social Avanzada (I-COMMUNITAS), Sergio García Magariño, es el editor y coordinador, junto con la abogada especializada en derechos humanos y cooperación Dunia Donaires León, del libro “Radicalización violenta: vías para la acción preventiva”, editado por Sindiéresis. Se trata de una obra colectiva en la que han intervenido una decena de expertos y expertas internacionales para abordar distintos aspectos de la radicalización yihadista.  

zoom Sergio García Magariño

Sergio García Magariño, en la UPNA

Es este el primer libro de una colección, que el investigador de la UPNA mencionado coordina junto con el profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo García García, sobre gobernanza y radicalización, puesta en marcha por la Editorial Sindiéresis. El segundo número saldrá a finales de este año. 

Según explican los autores de la obra, esta parte de la constatación de que diferentes fenómenos vinculados a la radicalización violenta y al fundamentalismo, distintos pero interconectados, han proliferado en los últimos años en las sociedades occidentales. “Los análisis para comprender dichos fenómenos suelen, por un lado, excluir la dimensión religiosa, para centrarse en otras causas importantes tales como la marginalidad, la identidad, los problemas de integración o las deficiencias de los mecanismos de seguridad y de defensa o, por el otro, solamente atender al factor religioso como si fuera el único componente que propicia el proceso de radicalización”, se indica en el prólogo de la obra. Por ello, “la colección de ensayos que componen el libro intenta conectar estos dos enfoques en toda su complejidad, haciendo explícita una premisa: la religión y sus lógicas son algunas de las claves para comprender dichos fenómenos y para elaborar mecanismos efectivos de prevención, abordaje y superación; sin embargo, también deben tenerse en consideración otros factores de índole social, económica, política e identitaria”, precisa el texto introductorio.  

Caracterización del fenómeno y análisis de factores 

En cuanto a la estructura de la obra, en los dos primeros artículos, Leila Sant Massarrat, de la Oficina de Asuntos Públicos de la comunidad bahá’í de España, y el teólogo Juan José Tamayo, realizan una conceptualización de la radicalización y un análisis de las causas que conducen al fundamentalismo, respectivamente. 

Posteriormente, tras esta caracterización, aparecen diversos ensayos que abordan tanto los factores como el contexto más amplio de la radicalización: así, Ricardo García García, exdirector general de las Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y profesor universitario, explora el caso de los “foreign fighters” (combatientes extranjeros). Por su parte, el capitán de fragata armada Federico Aznar Fernández-Montesinos examina el rol de las narrativas y las contranarrativas y, por otro lado, Rafael Fraguas de Pablo, cofundador del periódico El País, coloca la radicalización en el contexto más amplio de la realidad geopolítica actual.  

Los últimos cuatro artículos se centran en la prevención de la radicalización violenta: así, los profesores Xavier Alarcón Galindo y Óscar Prieto-Flores, de la Universidad de Girona, examinan la desradicalización y algunos programas incipientes de mentoría para este fin; por otro lado, Marcín Czubala Ostapuik, director académico de CEDEU/URJC, desgrana los mecanismos de gobernanza económica multinivel de la UE como posibles herramientas de prevención; Víctor Valentín Cotobal, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), explica el plan nacional de prevención de la radicalización. Por último, el profesor de la Universidad de Almería Nobel Perdú Honeyman, tomando el caso de los esfuerzos de la comunidad bahá’í por superar el prejuicio y construir comunidades cohesionadas, propone una batería de principios y programas para prevenir la radicalización.