Salta al contenido principal

El atleta Manu Quijera, en categoría masculina, y la palista Amaia Osaba, en categoría femenina, han sido elegidos los deportistas más destacados de Navarra en 2019 en los Galardones del Deporte que concede el Gobierno de Navarra.

Manu Quijera Poza es estudiante de tercero del Grado de Maestro en Educación Primaria y quedó campeón de España universitario y absoluto de lanzamiento de jabalina y récord de España. Consiguió el récord absoluto en el Encuentro Internacional de Aluche (Madrid), celebrado el pasado mes de mayo, y en el mes de agosto se proclamó campeón de España. Quijera participó además con la selección española de atletismo en la Copa de Europa de Naciones en Polonia.

zoom Equipo atletismo UPNA

Manu Quijera Poza (fila posterior, primero por la derecha) con el equipo de atletismo de la UPNA

Los Galardones del Deporte son entregados anualmente, desde 1984, para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en las competiciones celebradas durante el último año y suponen la máxima distinción de la Comunidad Foral en el deporte de competición. El acto de entrega de los galardones se celebrará el próximo jueves 6 de febrero en Baluarte.

El jurado ha estado formado por representantes del Instituto Navarro del Deporte, de entidades locales, federaciones y entidades deportivas, universidades y medios de comunicación.

El jurado ha reconocido también al Club Navarro de Esgrima y al Lagunak de gimnasia rítmica como los mejores equipos por sus éxitos a lo largo del año pasado; mientras que ha escogido como club a Ibili Kirolak. Iosune Murillo ha sido elegida mejor técnica; la distinción a la mejor federación ha sido para la de Balonmano; y la iniciativa denominada ‘Arbitraje participativo’ de la Federación Navarra de Baloncesto ha sido galardonada como el mejor proyecto innovador.

La novedad de la edición de este año de los Galardones del Deporte ha sido la inclusión de la categoría de árbitro/a o juez/a, premio que ha recaído en Paula Remírez, jueza de taekwondo.