Salta al contenido principal

zoom El Club de Lectura de la UPNA posa en Oviedo junto a la estatua de La Regenta.

El Club de Lectura de la UPNA posa en Oviedo junto a la estatua de La Regenta.

El Club de Lectura de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha participado en Oviedo en un encuentro con la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de este año. La iniciativa, que reunió a clubes de lectura de diversos puntos de España, había sido organizada por la Fundación Princesa de Asturias, que concede los galardones del mismo nombre.

Los integrantes del Club de Lectura de la UPNA acudieron con su responsable: la bibliotecaria Begoña Espoz González. La expedición navarra se completó con integrantes de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas de Mendillorri y San Francisco (ambas, en Pamplona) y del IES Zizur BHI.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para “The Guardian” y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en “The Washington Post”, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador). Entre otros conflictos, ha escrito sobre Sendero Luminoso (en Perú), el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México. Considerada como un referente internacional sobre la compleja realidad de Iberoamérica, es autora de numerosos libros, entre ellos, “La Habana en un espejo” (2005), en el que describe la vida cotidiana con la revolución castrista. Profesora en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Guillermoprieto está en posesión de numerosos premios, como el Ortega y Gasset a la trayectoria profesional.

Periodismo para reflexionar

Alma Guillermoprieto se reunió con más 350 personas de clubes de lectura de bibliotecas públicas de ocho comunidades autónomas en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Durante el acto, habló de su obra y estilo y de cómo sus crónicas, centradas en Latinoamérica, se escriben pidiendo paciencia a quien las lee, ya que su contenido abre caminos de reflexión. La galardonada se felicitó por haber trabajado en potentes medios anglosajones donde ejercer ese periodismo lento que se escribe viviendo el momento, cuando el resto de reporteros ya se han marchado.

Además, dado el público presente, Alma Guillermoprieto se refirió a las bibliotecas como las grandes democratizadoras de la cultura y de las que siempre ha sido usuaria.

El Club de Lectura de la Universidad Pública de Navarra está integrado por diferentes miembros de la comunidad universitaria. Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2010 y, desde entonces, cada semestre se programa la lectura de diferentes libros, con un hilo común, para su posterior debate.