Salta al contenido principal

zoom Imagen del salón de actos en la inauguración del IV Encuentro de Rectores Universia.

Imagen del salón de actos en la inauguración del IV Encuentro de Rectores Universia.

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha acudido en representación de esta institución al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado entre ayer y hoy, días 21 y 22 de mayo, en Salamanca. El evento, celebrado en la Universidad de Salamanca, ha acogido a cerca de 600 rectores y representantes académicos procedentes de 26 países que han debatido en torno a la transformación digital de las universidades.

El debate se ha centrado, en concreto, en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: “Formar y aprender en un mundo digital”; “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?” y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”. Entre los ponentes, destacan figuras como las componentes del panel de inauguración: Pam Fredman, presidenta de la International University Association, María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE UU, y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará hoy, día 22 de mayo, la conferencia de clausura de este encuentro en un acto presidido por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el que estará acompañada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Las conclusiones de los debates se plasmarán en la “Declaración de Salamanca”, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.