Salta al contenido principal

zoom Intervención de prótesis de cadera realizada en el CHN con apoyo de las gafas de realidad aumentada para la instrumentación de Enfermería.

Intervención de prótesis de cadera realizada en el CHN con apoyo de las gafas de realidad aumentada para la instrumentación de Enfermería.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado un proyecto de colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para el uso de gafas de realidad aumentada como apoyo a las tareas de instrumentación quirúrgica del área de Enfermería del organismo sanitario, lo que constituye un proyecto pionero en este ámbito.

El aparato permite, a la enfermera o enfermero instrumentista que las utiliza, ir viendo en una pantalla virtual información sobre los pasos de la intervención que está realizando y cómo se van a ir sucediendo, a la vez que sigue visualizando el instrumental y el campo quirúrgico con total normalidad. Las gafas (“HoloLens”) se adaptan perfectamente a las particularidades del contexto quirúrgico, ya que su manejo se realiza mediante gestos con las manos o por órdenes de voz, sin necesidad de tocar ningún dispositivo.

El dispositivo ya se probó la pasada semana en una operación de cadera que tuvo lugar que en el bloque quirúrgico general del CHN. Esta primera prueba se enmarcó dentro de un proyecto de colaboración entre la dirección de Cuidados Sanitarios del CHN y el área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA para el desarrollo de propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades detectadas en la práctica de Enfermería.

Soluciones innovadoras en materia de realidad aumentada

Desde hace tres años, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA trabaja junto con la empresa navarra iAR en soluciones innovadoras basadas en realidad aumentada en el ámbito de la enfermería. Leticia San Martín, una de las docentes impulsoras desde UPNA de esta línea de investigación, destaca la apuesta por ampliar al ámbito de la enfermería este tipo de recursos, que han venido despuntando inicialmente en el ámbito de la medicina. “Junto con los profesionales de enfermería, vimos la posibilidad de trasformar las guías visuales que tenían en el quirófano en una aplicación de realidad aumentada para las gafas HoloLens y los primeros resultados han sido muy buenos”, indica.

Con referencia a este proyecto, Carmen Larumbe, jefa de la Unidad de Enfermería Quirófano Central II del CHN, indica que las gafas suponen un apoyo informativo para hacer frente a “la gran variabilidad de intervenciones quirúrgicas que llevan a cabo las enfermeras instrumentistas dentro de cada una de las especialidades quirúrgicas, así como la complejidad del instrumental asociado a cada una de ellas”. Se trata de un recurso especialmente útil para la formación de profesionales noveles que comienzan su actividad en quirófano o estudiantes de enfermería en prácticas, así como para la realización de nuevos tipos de intervención. 

Diana Marcilla, jefa de Unidad de Enfermería Quirófano de Urgencias II, destaca que la base informativa para poder desarrollar este proyecto son unas guías visuales que viene elaborando el CHN en los últimos años como recordatorio de los pasos concretos de la instrumentación de cada intervención, un material que facilita la labor del área de Enfermería y la homogeneidad de procesos. 

El equipo de profesionales implicado ha contado con la colaboración de dos estudiantes de 4º de Enfermería de la UPNA: Guillermo Echeberría e Iker Pérez, que han dado forma al proyecto a través de sus trabajos fin de grado.

El apoyo de todo el personal de quirófano, en coordinación con los investigadores de la UPNA, ha sido clave para poder llevar a cabo con éxito la primera intervención. Tras esta primera experiencia de éxito, el equipo ya trabaja en otras posibilidades de aplicación de esta tecnología para facilitar el trabajo de las enfermeras y enfermeros en el contexto quirúrgico.