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zoom Firma en Donostia-San Sebastián, con representantes de las instituciones firmantes. De izq. a dcha.: Jacques Mikulovic (ESPE Aquitania), Olivier Pujolar (Universidad de Burdeos), Beatrice Laville (Universidad Burdeos-Montaigne), Nekane Balluerka (UPV/EHU), Alfonso Carlosena (UPNA), Marian Elorza (Eurorregión NAEN) y Beñat Arrabit (Oficina Pública de la Lengua Vasca).

Firma en Donostia-San Sebastián, con representantes de las instituciones firmantes. De izq. a dcha.: Jacques Mikulovic (ESPE Aquitania), Olivier Pujolar (Universidad de Burdeos), Beatrice Laville (Universidad Burdeos-Montaigne), Nekane Balluerka (UPV/EHU), Alfonso Carlosena (UPNA), Marian Elorza (Eurorregión NAEN) y Beñat Arrabit (Oficina Pública de la Lengua Vasca).

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha suscrito, junto a las universidades del País Vasco (UPV/EHU), Burdeos, Burdeos-Montaigne y el ESPE (Escuela Superior de Profesorado y de Enseñanza, por sus siglas en francés) de Aquitania, adscrito a la Universidad de Burdeos, y las entidades públicas como la Eurorregión NAEN (Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra) y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar el proyecto “Eskola Futura/Irakaslegaiak AEN”, una iniciativa que se extiende a otras entidades universitarias a lo largo de toda la frontera pirenaica. Dicho proyecto permitirá formar a diez estudiantes de 4.º curso o graduados de Magisterio de la de la UPNA y de la UPV/EHU en francés en la Universidad Burdeos-Montaigne durante un año y, a continuación, prepararse para la oposición que permite ser profesor bilingüe en francés y en euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

“Eskola Futura/Irakaslegaiak AEN” es un proyecto puesto en marcha por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para apoyar a los estudiantes de Magisterio de ambos lados de la muga que quieran convertirse en docentes bilingües. Ofrece cursos intensivos de francés, euskera y occitano, de uno o dos años de duración, con los gastos de inscripción, formación y movilidad cubiertos por el programa.

En el marco de “Eskola Futura/Irakaslegaiak AEN”, cuatro de las universidades participantes han decidido suscribir un acuerdo específico de colaboración que les permita desarrollar de forma coordinada las actividades a llevar a cabo dentro del programa, con una coordinación administrativa y financiera y con la constitución de un comité de pilotaje para la toma conjunta de decisiones.

Se trata de una gran oportunidad para ampliar y reforzar la cooperación entre los campus universitarios y también un nuevo impulso a la cooperación transfronteriza entre los territorios que, poco a poco, va ganando fuerza en tres de las materias consideradas estratégicas: empleo, transporte público y educación.

Firma en Donostia-San Sebastián

El acto de firma oficial ha tenido lugar en el Centro Carlos Santamaría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Donostia-San Sebastián, con la asistencia de las siguientes entidades y representantes: Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Olivier Pujolar, vicepresidente de la Universidad de Burdeos; Beatrice Laville, vicepresidenta de la Universidad Burdeos-Montaigne; Jacques Mikulovic, director del ESPE Aquitania; Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco y miembro del comité ejecutivo de la Eurroregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, y Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca.

Todos ellos han destacado la oportunidad que el programa “Eskola Futura/Irakaslegaiak AEN” brinda para el progresivo acercamiento de los estamentos educativos de los tres territorios y para hacer posibles nuevas ofertas formativas y de empleo a los jóvenes. Cabe recordar que los cursos ofertados por el programa permitirán adquirir el nivel de idioma requerido para enseñar en escuelas bilingües en el territorio eurorregional.

Formación francés-euskera
Entre las posibilidades que ofrece “Eskola Futura/Irakaslegaiak AEN” están: formar a diez estudiantes de 4.º curso o graduados de Magisterio de la UPNA y de la UPV/EHU en francés en la Universidad Burdeos-Montaigne durante un año y, a continuación, prepararse para la oposición que permite ser profesor bilingüe francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente; y formar en euskera a veinte estudiantes (dos promociones de diez candidatos) de las universidades aquitanas en la UPV/EHU (Barnetegi de Zornotza, en Bizkaia) durante un año y, a continuación, prepararse para la oposición que permite ser profesor bilingüe francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

Los estudiantes interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo para inscribirse. Toda la información está disponible en la página web del proyecto: www.eskola-futura.eu.

El programa está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).