Salta al contenido principal

zoom Actividad formativa en un laboratorio de energías renovables de la UPNA en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

Actividad formativa en un laboratorio de energías renovables de la UPNA en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Consejo de Gobierno, ha acordado su incorporación en la Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra. Esta organización busca comprometer a todos los actores con capacidad de fortalecer este sector energético y convertirse en un agente activo dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra. La entrada como socio de número de esta entidad obedece a que la UPNA es un agente activo en la investigación e innovación del sector de la energía eólica a través su Instituto de Smart Cities (ISC) y de la Cátedra de Energías Renovables.

La Asociación Clúster de Energía Eólica de Navarra reúne a casi una veintena de empresas e instituciones del sector, con el apoyo institucional del Gobierno de Navarra y de Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Trabaja por la diversificación de las actividades de las industrias vinculadas con la energía eólica, la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la búsqueda de mercados internacionales para sus nuevos productos y, en definitiva, la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones asociadas.

La UPNA trabaja sobre energías renovables (incluida la eólica) de la mano de su Instituto de Smart Cities, formado por un equipo multidisciplinar de investigadores. Además, la Cátedra de Energías Renovables se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Siemens Gamesa, Ingeteam, Acciona Energía, Nordex Acciona WindPower y CENER con el objetivo de realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia. En coordinación con dicha cátedra, la asociación estudiantil APERNA busca el fomento y la divulgación de las energías limpias, para lo que trabaja con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil.