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zoom Las ganadoras del Torneo de Debate de Bachillerato del año pasado, del colegio Sagrado Corazón, al conocer el resultado.

Las ganadoras del Torneo de Debate de Bachillerato del año pasado, del colegio Sagrado Corazón, al conocer el resultado.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra han convocado el VIII Torneo de Debate de Bachillerato, que se desarrollará los días 27 y 28 de octubre. La inscripción para este certamen, dirigido a centros educativos de la Comunidad Foral (públicos y concertados) que impartan enseñanzas de Bachillerato.  

Los centros que deseen participar deben cumplimentar y presentar la ficha de inscripción en la Oficina de Cultura y Deportes de la Universidad Pública de Navarra, en los horarios de atención al público, de lunes a viernes, antes de las 14.30 horas del 29 de septiembre de 2017, o bien enviarla mediante correo electrónico a la dirección actividades.culturales@unavarra.es.

Cada centro educativo podrá participar con un único equipo, que deberá estar integrado por alumnos de 2.º de Bachillerato. Los equipos estarán formados por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de cinco. De ellos, uno actuará como capitán. La UPNA admitirá un máximo de dieciséis centros participantes, que se seleccionarán por riguroso orden de inscripción. Los ganadores del torneo recibirán como premio un lector de libros electrónico para cada uno, mientras que los segundos clasificados obtendrán una tableta electrónica para cada miembro del equipo. Las bases y el reglamento del certamen se pueden consultar en la web de la Unidad de Cultura y Deportes y además, los días 20 y 21 de octubre tendrán lugar varias sesiones formativas para los centros, en las que podrán plantear sus dudas.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la UPNA y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. El torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2.º de Bachillerato. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del interés para su formación personal, estas capacidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

Desarrollo de la competición

Los equipos se enfrentarán defendiendo posturas opuestas de un mismo tema, que serán sorteadas previamente. La competición consiste en turnos de palabra cerrados (introducción, dos refutaciones y conclusiones), que se prolongarán por un máximo 17 minutos para cada equipo. El tema sobre el que se debatirá se dará a conocer el 6 de octubre a través del sitio web de la Universidad.

El jurado valorará aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones, la actitud del equipo, el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto, la seguridad y el dominio del tema, la capacidad de improvisación, el lenguaje adecuado del discurso o la agilidad en las respuestas.