Salta al contenido principal

zoom Una parte de los jubilados y sus cónyuges posan en el Museo de Telecomunicación.

Una parte de los jubilados y sus cónyuges posan en el Museo de Telecomunicación.

Medio centenar de personas, entre trabajadores de Telefónica en La Rioja ya jubilados y sus cónyuges, han visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el fin de conocer el Museo de Telecomunicación, que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) posee en el edificio de los Tejos del campus de Arrosadia, en Pamplona.

El museo cuenta con varias centrales telefónicas, de conmutación, diseñadas para unir de forma automática dos teléfonos. Entre ellas, destaca la más antigua: la central telefónica de la ciudad de Valencia (cedida a la Universidad en 1997 y fabricada en 1953 por Standar Eléctrica), que permanece en funcionamiento. En el lugar también se pueden visitar diferentes centrales como la de barras cruzadas PC-32 (telefonía rural) y centralitas semiautomáticas Ericsson, digitales Teide 6-24-7 y una manual modelo 5581. Además, en unas vitrinas, hay expuestas piezas de esas centrales y otros elementos relacionados con las telecomunicaciones.

Los antiguos empleados de Telefónica y sus familiares realizaron la visita guiados por Carlos Nagore Torregrosa, jubilado como ellos de la empresa Telefónica que ha puesto en marcha estas centrales telefónicas.