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zoom Inés Gabari (izq.) y Raquel Sáenz, con el poster presentado en el congreso de Bilbao.

Inés Gabari (izq.) y Raquel Sáenz, con el poster presentado en el congreso de Bilbao.

Investigadoras de la Universidad Pública de Navarra han diseñado una “wiki” o sitio web interactivo, destinada a la promoción de la salud entre estudiantes de Educación Primaria. Esta herramienta virtual ha sido presentada en el Congreso de Promoción de la Salud, que, organizado por la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, tuvo lugar recientemente en Bilbao con asistencia de más de 500 profesionales.

Las autoras de la ponencia, titulada “Propuesta de una ‘wiki’ interactiva desde el enfoque salutogénico para la escuela primaria”, son Inés Gabari Gambarte y Raquel Sáenz Mendía, integrantes del grupo de investigación Educación y Salud de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con la antigua alumna del Curso de Adaptación al Grado de Maestro en Educación Primaria Marta Sobejano Pardo.

La “wiki”, que debe su nombre a un término hawaiano que significa rápido, es un sitio web cuyos contenidos pueden ser elaborados de manera ágil y fácil por múltiples usuarios de forma colaborativa. Basta tener un ordenador conectado a la red, acceder (con cualquier navegador) a la URL de la “wiki”, y hacer clic en el lugar correspondiente para poder editar, modificar o borrar el contenido. Junto a la edición compartida, otra de las características más destacables de las “wikis” es la posibilidad de acceder al historial del documento, de tal manera que se puede explorar las distintas etapas de su escritura.

La “wiki” se presenta como “una herramienta inacabada”, según las autoras del estudio, ya que son “los propios escolares quienes pueden incorporar aquellos elementos que contribuyen a su salud y compartirlos con el resto de los participantes: familias, docentes y compañeros”.

De hecho, cuenta con una página de inicio, que es “el espacio común donde se pueden colgar las noticias de interés general que se van encontrando acerca del tema de la educación y promoción de la salud en la escuela: eslóganes, frases promotoras de estilos de vida saludables, fotos, etc.; y también incluye un apartado ‘Para saber más’ con enlaces a otras páginas de consulta, juegos...”. La navegación posterior sigue tres enlaces, uno por cada ciclo de los tres que se ha estructurado hasta ahora la Educación Primaria, donde se incluyen propuestas de alimentación saludable, ejercicio físico, higiene o hábitos de vida, entre otros.

Ventajas de la “wiki”

Para sus autoras, esta “wiki” presenta “muchas ventajas” en el desarrollo de competencias de promoción de la salud, “puesto que facilita una forma de romper los muros del aula”. “Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios”, apuntan. En este sentido, es “tan fácil de usar que hace que el alumnado se centre en el contenido y no en la tecnología; abre nuevos espacios de comunicación entre profesorado, alumnado, familias y entorno; y fomenta el aprendizaje activo”, entre otras características.

Las tres mismas autoras también presentaron, en el mismo congreso, un póster que analiza la educación para la salud en Educación Primaria según la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) de 2013. El citado texto legal continúa considerando la educación para la salud “un tema transversal, no relacionado con unos contenidos ni con unos criterios de evaluación específicos”. Sin embargo, las autoras consideran que “la visión del currículo oficial es bastante reduccionista a la hora de incluir, de manera explícita, dimensiones esenciales como salud mental, afectividad y educación sexual, entre otras”.

Finalmente, Inés Gabari y Raquel Sáenz, junto con José María García García (profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA), presentaron otra ponencia sobre la participación del profesorado en la contribución de entornos educativos promotores de salud, que es “clave para crear escuelas saludables como espacios de convivencia, en los que la salud se concibe como un todo, que abarca la esfera física, mental, emocional, etc.”, señalan sus autores.

El Congreso de Promoción de la Salud, cuyo lema ha sido “Innovando para unos entornos y políticas más saludables”, ha tenido como objetivo crear un espacio de reflexión, debate e intercambio de conocimiento y de experiencias en torno a la promoción de la salud, con énfasis en las actuaciones sobre los determinante sociales de ésta.