Salta al contenido principal

zoom El profesor Jesús Razquin con los alumnos del IES Askatasuna en el laboratorio de Química de la UPNA.

El profesor Jesús Razquin con los alumnos del IES Askatasuna en el laboratorio de Química de la UPNA.

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han celebrado ya los primeros encuentros con participantes en la actual edición de la Zientzia Azoka (Feria de Ciencia), que une a los sectores de la educación, ciencia y tecnología. Los jóvenes, en grupos de entre dos y cuatro personas, proponen un proyecto de investigación y cuentan con el apoyo de investigadores de la universidad que les ayudan a orientar sus trabajos.

La iniciativa Zientzia Azoka consiste en una feria de proyectos desarrollados por los jóvenes durante todo el curso y culmina en una feria, que se celebra en Bilbao, en la que se exponen al público los trabajos realizados. A cada uno de los grupos participantes se le asigna un investigador que le asesora y tutoriza en el proyecto.

Con motivo de esta actividad, investigadores de la Universidad Pública de Navarra han comenzado a asesorar y a orientar en la investigación a sus respectivos grupos. En concreto, Jesús Razquin y Jesús Eheverría, del Departamento de Química Aplicada, han trabajado con los alumnos del IES Askatasuna de Burlada Julen Calvo, Idoia Leache, Iñigo Mugueta y Andoni Villanueva, mientras que Joseba Aldasoro, investigador del departamento de Ciencias del Medio Natural, se ha reunido con los alumnos Marta Gonzalez y Aitor Santamaria Zuluaga de Lauro Ikastola (Loiu)

zoom Coincidiendo con su participación en esta iniciativa, alumnos de Lauro Ikastola visitaron las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología en el Campus de Arrosadia

Coincidiendo con su participación en esta iniciativa, alumnos de Lauro Ikastola visitaron las instalaciones del Instituto de Agrobiotecnología en el Campus de Arrosadia

En esta edición, un total de 117 investigadores mostraron su interés en colaborar con Zientzia Azoka, 28 de ellos pertenecientes a la UPNA. El número de grupos inscritos ha sido 162, de los que 12 proceden de centros escolares navarros. Los mejores proyectos serán seleccionados para la feria que se celebrará en Bilbao el próximo mes de abril y en la que un jurado decidirá quiénes son los ganadores de la Zientzia Azoka 2015.

Zientzia Azoka es una iniciativa promovida por la Fundación Elhuyar y patrocinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Vizcaya. Cuenta además con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Universidad Pública de Navarra, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnalia, IK4 y BTEK.