Salta al contenido principal

zoom En la fila superior, los miembros del jurado. En la fila inferior, de izquierda a derecha, el parlamentario Pedro Rascón, los cinco miembros de Nª Sra del Huerto, los cinco representantes de San Cernin, Ramón Díaz Perfecto (mejor orador) y la vicerrectora Eloísa Ramírez.

En la fila superior, los miembros del jurado. En la fila inferior, de izquierda a derecha, el parlamentario Pedro Rascón, los cinco miembros de Nª Sra del Huerto, los cinco representantes de San Cernin, Ramón Díaz Perfecto (mejor orador) y la vicerrectora Eloísa Ramírez.

El equipo del colegio San Cernin de Pamplona se proclamó campeón del IV Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento, después de imponerse a los representantes de Nuestra Señora del Huerto, también de Pamplona, en la final que se celebró este sábado en el salón de plenos de la cámara navarra. El tema de debate elegido para esta cuarta edición del torneo fue el siguiente: ¿Para que haya paz tiene que haber guerras? La mención al mejor orador correspondió a Ramón Díaz Perfecto, del colegio El Redín.

A lo largo del concurso, que comenzó el viernes, han participado 80 estudiantes de 15 centros escolares. Los centros participantes en esta cuarta edición han sido el IES Barañáin, IES Plaza de la Cruz, Nuestra Señora del Huerto, San Cernin, Hijas de Jesús, Santa Teresa, El Redín, Calasanz-Escolapios, IES Basoko, IES Ribera del Arga (Peralta), IES Marcilla, IES Nuestra Señora del Puy (Estella), Miravalles, Santo Tomás-Dominicas y San Ignacio.

El equipo ganador –San Cernin- estaba formado por Jon Antomás Pascual, Miguel Eslava Goñi, Noemí Latorre Madrazo, Natalia Santos Alfageme y Jesús Vidán Peña. Por su parte, los integrantes del segundo clasificado –Nuestra Señora del Huerto- eran Andrea Aliende Armendia, Adrián Arozarena Pachón, Andoni Azcona Pereda, Olga Pilar Goyena Morata y Lucía Ormaechea Crijalba.

El jurado estuvo formado por los profesores Rafael García, Eduardo Prieto, Beatriz Rodríguez, Miren Sarasíbar, Íñigo Virto y Leyre Elizari. En el acto de entrega de premios estuvieron presentes la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Rodríguez Vaquero, y el parlamentario del PSN Pedro Rascón, en representación del Parlamento.

Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años. En este caso, el torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.