Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Ana Calleja, Miguel Gamallo y Javier Irigaray.

De izquierda a derecha, Ana Calleja, Miguel Gamallo y Javier Irigaray.

Miguel Gamallo Gascón, del colegio San Cernin de Pamplona, se ha proclamado vencedor de la fase local de XXIII Olimpiada de Física, celebrada la pasada semana en la Universidad Pública de Navarra y en la que participaron un total de 45 estudiantes. La segunda clasificada ha sido Ana Calleja Moral, estudiante del IES Basoko de Pamplona, mientras que el tercer lugar ha sido para Javier Irigaray Berástegui, también del colegio San Cernin.

Los tres participarán en la fase nacional de esta olimpiada, que se disputará entre los días 20 y 23 de abril en Bilbao. Los cinco primeros clasificados en esta fase nacional representarán a España en la XLIII Olimpiada Internacional de Física, programada para el 15 de julio en Tallin (Estonia). Por último, el sexto clasificado en la fase nacional disputará la XVII Olimpiada Iberoamericana, prevista para el 17 de septiembre en Granada.

La fase local de la XXIII Olimpiada de Física la organiza el Departamento de Física de la UPNA y, en esta edición, ha contado con la participación de un toral de catorce centros escolares. En concreto, son el IES San Miguel de Aralar (Alsasua), IES Benjamín de Tudela (Tudela), IES Julio Caro Baroja (Pamplona) Liceo Monjardín (Pamplona), IES Plaza de la Cruz (Pamplona), IES Basoko (Pamplona), Colegio San Cernin (Pamplona), Colegio Miravalles-El Redín (Pamplona), IES. Marqués de Villena (Marcilla), Colegio Irabia (Pamplona) Colegio Cardenal Larraona (Pamplona) Colegio Santa María la Real-Maristas (Sarriguren), Colegio San Ignacio (Pamplona) e IES Iturrama (Pamplona).