Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Beatriz Olite, Fernando Noáin, Amaia Martínez posan tras recibir el premio

De izquierda a derecha, Beatriz Olite, Fernando Noáin, Amaia Martínez posan tras recibir el premio

Amaia Martínez, Fernando Noáin y Beatriz Olite, estudiantes de 5º curso de Ingeniería Informática en la Universidad Pública de Navarra, han obtenido el premio Cluster TIC en la categoría de mejor aplicación para dispositivo móvil. Estos premios son una iniciativa del Cluster TIC Navarra, impulsado por el Gobierno de Navarra, y que tiene como objetivo incrementar la productividad y la eficacia de las empresas del sector TIC en la Comunidad Foral. El premio fue entregado el miércoles, 20 de diciembre, en un acto celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y que estuvo presidido por el director general de Empresa e Innovación de Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel Indurain, por el gerente de CEIN, Pablo Romera, y por el presidente de la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), Miguel Ángel Latasa. En las otras dos modalidades del certamen, los ganadores fueron Tafco Metawireless (mejor proyecto de utilización de las TIC) y SIP (empresas TIC con mayor carácter innovador).

La aplicación creada por los estudiantes de la UPNA lleva por nombre LocMyWay y ha sido desarrollada como proyecto dentro de la asignatura Aplicaciones sobre Redes de Ordenadores de 5º de Ingeniería Informática, impartida por el profesor del Área de Ingeniería Telemática, Eduardo Magaña Lizarrondo. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles con sistema Android y que se encuentra disponible para su descarga gratuita en su web (http://www.locmyway.com).

La aplicación ofrece un servicio de localización de personas en tiempo real y es muy útil en situaciones de emergencia, como puede ser la pérdida de una persona practicando senderismo o la desorientación de una persona dependiente. Para ello, la aplicación recoge periódicamente la localización del móvil del usuario dotado con GPS y la actualiza en un sistema web al que pueden acceder familiares y amigos del usuario, o, incluso, servicios de emergencia que busquen identificar la última localización en la que se encontró el usuario. Además, permite registrar todas las rutas realizadas por el usuario para conocer sus itinerarios más habituales que pudiesen ayudar a su localización en caso de necesidad si, por ejemplo, no llevase la aplicación activada en ese momento.

El proyecto presentado por los estudiantes de la UPNA se hizo con el primer premio en esta modalidad a través de una votación realizada a través de una plataforma en línea, en la que obtuvo 944 de los 2.500 votos emitidos.