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zoom El profesor Jesús Echeverría explica la actividad a los alumnos

El profesor Jesús Echeverría explica la actividad a los alumnos

Catorce alumnos de 4º de la ESO del colegio Santa Luisa Marillac han participado hoy en el primero de los talleres “Experimenta con la química”, organizado por la UPNA con motivo de Semanas de la Ciencia. La actividad, dirigida por el catedrático de química inorgánica, Jesús Echeverría Morrás, ha consistido en aprender cuál es el método de trabajo de los investigadores y en extraer los pigmentos que dan color a hortalizas como la calabaza, la espinaca y el tomate.

La actividad, “Separación de pigmentos de plantas por cromatografía de capa fina”, se ha desarrollado por espacio de hora y media en el laboratorio de química de la Universidad, donde los alumnos han podido experimentar y trabajar con diferente material y aparatos específicos. En sus palabras de bienvenida, el profesor Jesús Echeverría les ha explicado que para ser científico o investigador el requisito esencial es “ser curiosos, tener curiosidad y entender el mundo que nos rodea, querer saber cómo y por qué ocurren las cosas”.

zoom Alumnos trabajando en el laboratorio

Alumnos trabajando en el laboratorio

En primer lugar, Echeverría ha explicado los pasos que iban a seguir en la actividad: extraer los pigmentos que dan color a las plantas, separar los distintos pigmentos o colorantes y, finalmente, comparar los resultados. A continuación, los estudiantes se han distribuido en parejas en los diferentes puestos de trabajo del laboratorio y han ido cumpliendo las sucesivas partes del proceso. Primero, para la extracción de colorantes, han escogido las hortalizas y, tras pesar la cantidad de producto necesaria para el experimento, la han mezclado con arena y magnesio anhidro. Después, han añadido acetona y han introducido la muestra en la centrifugadora durante tres minutos.

La segunda parte del proceso ha sido propiamente la separación cromatográfica. Se trata de un método para separar y analizar sustancias, y tiene aplicación en numerosas ramas de la ciencia como medicina, biología, química y bioquímica. En la separación se utiliza disolvente como y, sobre placas de sílica gel, mediante un capilar, se aplica la muestra. Es preciso esperar unos minutos para que se evapore el disolvente y comiencen a aparecer las manchas de los diferentes pigmentos que dan el color final a cada hortaliza.

Por último, los alumnos han podido comparar los resultados de sus diferentes experimentos, para lo que han tenido que realizar mediciones, por ejemplo, de la distancia recorrida sobre la placa cromatográfica por el disolvente y cada uno de los pigmentos.

Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación son el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran en España. El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación, coordina en la Comunidad Foral al medio centenar de instituciones y entidades relacionadas con la I+D+i que en esta edición han participado en la organización de actividades.