Salta al contenido principal

zoom Raúl Ibañez (izquierda) y Enrique Morente en la sesión de cuentacuentos de Imaginary

Raúl Ibañez (izquierda) y Enrique Morente en la sesión de cuentacuentos de Imaginary

Durante las tres semanas de permanencia en Pamplona, la exposición “Imaginary, una mirada matemática” ha recibido la visita de más de 700 alumnos procedentes de doce centros escolares. Además, un total de 200 personas participaron en alguna de las actividades paralelas —conferencias y espectáculos de magia y cuentacuentos—, a lo que hay que sumar las visitas guiadas para miembros de la Comunidad Universitaria y las personas que se acercaron hasta la exposición a título particular. “Ha sido una grata sorpresa la respuesta por parte de los centros de Educación Secundaria —señala el profesor Esteban Indurain Eraso, coordinador de la muestra en Pamplona—, sobre todo porque el mes de junio no es el mejor para este tipo de actividades, y a pesar de las fechas, nuestro balance final es muy positivo”.

“Imaginary, una mirada matemática” ha sido organizada por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de la celebración de su centenario, al que la UPNA se ha sumado como institución colaborada para acoger la muestra en sus instalaciones. El objetivo de esta exposición interactiva, que refleja la estrecha vinculación entre Matemáticas y Arte, es divulgar las matemáticas entre centros escolares, estudiantes y público general. La muestra viaja ahora a Gijón, donde permanecerá las próximas semanas.

Los centros escolares que han visitado Imaginary han sido Salesianos, Sagrado Corazón, Amazabal (Leitza), IES Zizur Mayor, Teresianas, Berriozar, Elortzibar (Noain), Miguel Unamuno (Vitoria), Ibaialde (Burlada), Maristas, Beasain y Bardenas Reales (Cortes). Debido al interés de esta exposición, se da la circunstancia de que algunos centros, que no pudieron visitarla en su anterior emplazamiento en Bilbao por falta de plazas, reservaron su visita en Pamplona.

Coincidiendo con la presencia de Imaginary en Pamplona, se celebró también una serie de actividades dirigidas a todos los públicos; en concreto, tres conferencias divulgativas y dos espectáculos lúdico-festivos: “Magia matemática o matemática mágica” y el cuentacuentos “Las semillas matemáticas”.