Salta al contenido principal

zoom Agustín Sánchez Vidal, durante una de las conferencias ofrecidas el año pasado en el Museo de Navarra.

Agustín Sánchez Vidal, durante una de las conferencias ofrecidas el año pasado en el Museo de Navarra.

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra acaba de publicar el libro “La especie simbólica”, de Agustín Sánchez Vidal, que recoge las tres conferencias ofrecidas por el autor en el curso impartido dentro del ciclo “Perspectivas transversales”, organizado por la propia Cátedra en el Museo de Navarra en Febrero de 2010. Agustín Sánchez Vidal es catedrático emérito en la Universidad de Zaragoza y experto en Buñuel, y ha colaborado como guionista con realizadores como Carlos Saura, entre otros.

“La especie simbólica” considera, de forma interdisciplinar, las razones de fondo que impulsan al ser humano a contar ficciones y a atenderlas, hasta constituir una segunda naturaleza que le ofrece la posibilidad de vivir en un universo paralelo, el mundo de lo simbólico, al que los animales, por ejemplo, no tienen acceso, y que permite imaginar realidades alternativas, evolucionar, elegir, en una palabra, ser libres.

El primero de los capítulos del libro, “Las tramas que nos constituyen”, trata sobre la revolución de las cuerdas, que va de los tejados a los tejidos, de los textiles a los textos, de las redes neuronales o de Internet a la urdimbre de los relatos. El segundo, “La escritura de dios”, toma su título de un cuento de Borges sobre los signos que pudieron originar el mundo y encerrar sus claves. Una tentativa a la que se han acercado en nuestros días −desde modelos computacionales− los científicos que trabajan sobre la teoría unificada de la información. La hipótesis servía de base a la novela “La llave maestra”, del propio Sánchez Vidal, vinculada a los laberintos, la Torre de Babel y el "genoma" del Universo. Por último, en “Símbolos y mitos”, el autor aborda el papel que desempeñan las historias en nuestras vidas, desde los relatos homéricos hasta los taquillazos de Hollywood.

Primer volumen del ciclo

“La especie simbólica” es el primer volumen publicado del ciclo “Perspectivas transversales”, con el que la Cátedra Jorge Oteiza busca explorar en la experiencia de determinados artistas las causas y los resultados por los que decidieron transitar a través de prácticas o géneros diferentes, rompiendo con el habitual confinamiento en un campo especializado.

Agustín Sánchez Vidal ha ejercido la docencia tanto en Literatura Española como en Cine y Otros Medios Audiovisuales. Ha sido profesor invitado en varias universidades americanas y europeas, entre ellas las de Princeton y Nanterre (París X).

Sánchez Vidal es experto en la obra de Luis Buñuel y autor de más de medio centenar de libros sobre literatura, arte y cine, entre los que cabe destacar “Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin”, con el que obtuvo en 1988 el premio Espejo de España. En la colección homónima apareció en 1990 su ensayo “Sol y sombra”. En 2005 debutó en la ficción con “La llave maestra”, editada en una docena de países, a la que siguió en 2008 “Nudo de sangre”, Premio Primavera de Novela. “La esclava de nadie”, publicada, en 2010, es su última novela.

La Cátedra Jorge Oteiza es una institución académica y cultural creada en el año 2002 en virtud de un convenio suscrito entre la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. La Cátedra debe su creación al reconocimiento institucional del valor de la obra artística y el pensamiento estético del escultor Jorge Oteiza. Las actividades de la Cátedra Jorge Oteiza se agrupan en el programa denominado "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI". Dicho programa tiene por objeto promover el análisis, la reflexión y la crítica de la cultura contemporánea mediante el tratamiento de temas vinculados al pensamiento estético y a la creación artística. La obra de Jorge Oteiza, además de inspirar el carácter del programa, es objeto de una atención específica.