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zoom De izquierda a derecha, Rubén Rebollar, Ana Arana y David Benito, en el acto de inauguración de la jornada.

De izquierda a derecha, Rubén Rebollar, Ana Arana y David Benito, en el acto de inauguración de la jornada.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra ha celebrado este miércoles la II Jornada sobre Innovación Docente, en la que se han analizado las diferentes experiencias desarrolladas durante el curso 2010-11. La jornada, que pretende ser un punto de encuentro y reflexión de los profesores en el desarrollo de metodologías y herramientas docentes, ha dado comienzo a las 10 horas en la Sala de Grados con un acto de inauguración presidido por David Benito, director del área de Innovación Educativa de la UPNA, y por Ana Arana, directora de la ETSIA.

La primera de las ponencias la ha pronunciado Rubén Rebollar, profesor de Ingeniería de Diseño y Fabricación del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, y llevaba por título “Metodologías proactivas de aprendizaje en la Ingeniería. Una incubadora para aprender a gestionar un proyecto”.

A las 11.45 horas ha comenzado la primera sesión de comunicaciones, que ha tratado sobre el aprendizaje basado en proyectos y ha sido moderada por Mercedes Sánchez. La primera de las comunicaciones ha sido presentada por María Jesús Cantalejo, María José Beriain y Cristina Solano y llevaba por título “Coordinación interdepartamental en la asignatura de Gestión y control de la calidad en las industrias agroalimentarias”.

Posteriormente, las profesoras del departamento de Producción Agraria Beatriz Soret y María Victoria Sarriés han analizado la “Experiencia de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Gestión y aprovechamiento de residuos ganaderos”. Seguidamente, las profesoras Ana Arana y Miren Kizkitza Insausti han presentado la comunicación “Aplicación del ABP al estudio de la calidad de la leche: un caso práctico”, a la que ha seguido otra bajo el título “Aprendizaje basado en problemas en el campo de la avicultura”, presentada por José Antonio Mendizábal. Esta sesión ha concluido con la participación de Nerea Ancín, Lorena Segura y Bosco Imbert, que hablado sobre las sinergias entre el profesorado y el alumnado en el aprendizaje basado en proyectos.

La segunda parte del programa, moderada por el profesor José Antonio Mendizábal, ha abordado las experiencias con otras metodologías docentes. La sesión ha comenzado con el análisis de las metodologías docentes participativas en la asignatura de libre elección “Agricultura y Desarrollo”, a cargo de Beatriz Soret y Leopoldo Alfonso. A continuación, Ana Zabalza ha presentado una comunicación sobre el debate como herramienta de aprendizaje en Biología, mientras que Miren Kizkitza Insausti y Ana Arana han presentado otra sobre la videoconferencia como herramienta para la internacionalización. La sesión ha finalizado con la participación de Víctor Javier Martínez con una charla titulada “Estrategias de motivación del alumnado de Ingeniería aplicadas en el ámbito de la Química”. Paloma Vírseda Chamorro, vicerrectora de Estudiantes, ha clausurado la jornada.