Salta al contenido principal

zoom Las participantes europeas en la semana formativa de la Universidad Pública de Navarra.

Las participantes europeas en la semana formativa de la Universidad Pública de Navarra.

La Universidad Pública de Navarra ha organizado, por primera vez, una semana formativa para personal de administración y servicios de universidades europeas, en el marco del Programa Erasmus, que también permite la movilidad internacional de los empleados no docentes. Técnicos de tres universidades de Polonia, Portugal y Suecia han participado en esta actividad, denominada “Erasmus Staff Training Week”, que hasta este curso se desarrollaba en forma de visitas individualizadas.

En concreto, los centros universitarios que han tomado parte han sido la Universidad Andrzej Frycz Modrzewski de Cracovia (Polonia), de donde vino Joanna Skrzypiec; el Instituto Politécnico de Braganza (Portugal), cuyas representantes fueron Carla Costa, Fernanda Pinto y Manuela Pires; y la Universidad de Malmoe (Suecia), con Therese Kinnberg como participante.

Durante cinco días, las participantes pudieron conocer la organización y funcionamiento de los principales servicios de la Universidad Pública de Navarra, además de recibir clases de castellano en el Centro Superior de Idiomas del propio centro universitario. El programa se completó con actividades culturales, como una visita guiada a Olite.


Cuatro años de intercambio


El programa Erasmus permite la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) de universidades europeas. En el caso del PAS, la Universidad Pública de Navarra participa en dicho programa de movilidad desde el año académico 2007-2008.

Para ello, la institución navarra tiene firmados convenios de intercambio con diecinueve universidades de doce países de la UE, gracias a los cuales los trabajadores participantes pueden permanecer durante una semana al año en una visita formativa en el centro universitario escogido.

En estos cuatro años, un total de 38 trabajadores de la Universidad Pública de Navarra han viajado a otras instituciones universitarias europeas y el centro navarro ha recibido a 16 europeos.