Salta al contenido principal

zoom Una imagen de la reunión en la que se ha constituido el consorcio Campus Iberus

Una imagen de la reunión en la que se ha constituido el consorcio Campus Iberus

Los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza, Universidad de Lleida y Universidad de La Rioja han constituido este lunes, 6 de junio, el consorcio Campus Iberus, una entidad que se encargará de poner en marcha y gestionar todas las actuaciones previstas en el Campus de Excelencia Internacional que comparten las cuatro instituciones.

El acto ha tenido lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha contado con la presencia de los cuatro rectores, de los presidentes de los consejos sociales y de representantes de las cuatro comunidades autónomas con competencias en el Campus de Excelencia Internacional Valle del Ebro. La firma del acuerdo ha corrido a cargo de los rectores de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández Díaz; y de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

Los rectores de las Universidades han constituido, asimismo, el Consejo Rector Constituyente, que estará presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, según se ha decidido durante la firma protocolaria. Uno de los objetivos a corto plazo de este consejo será la aprobación de los estatutos, un paso fundamental para conseguir una gestión unificada y un incremento de eficiencia en los procedimientos relativos a la financiación del proyecto.

Ejes básicos del proyecto

Avanzar hacia la excelencia docente y científica, incrementar la transferencia de resultados de investigación, potenciar la internacionalización y conseguir un modelo social integral son las prioridades de actuación que se han establecido en el marco del Campus Iberus, teniendo en cuenta la limitación presupuestaria a la que se enfrenta, que no alcanza la totalidad de las necesidades expuestas en el Plan Estratégico.

En cuanto a las acciones destinadas a la mejora docente, se centrarán en la creación del centro de Postgrado y Doctorado Internacional. Este centro, en el que se lleva trabajando desde marzo y que comenzará a funcionar el curso 2011-12, acogerá la oferta académica de excelencia en másteres y doctorados internacionales de las cuatro universidades en su conjunto y estará estructurado en función de las líneas de especialización del campus. En el ámbito de la docencia también se insistirá en reforzar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La mejora científica y transferencia se orientará a la racionalización y armonización del potencial científico tecnológico conjunto, así como a impulsar la necesaria movilidad de investigadores y el desarrollo de algunas inversiones en infraestructuras. Para coordinar estas acciones se pondrá en marcha la Oficina de Coordinación Científica que, entre otras iniciativas, definirá un mapa de investigación de Campus Iberus, elaborará un plan de infraestructuras científico tecnológicas y pondrá en marcha una estrategia de uso compartido de estas infraestructuras.

En este marco ya están en marcha diferentes proyectos, que cuentan con financiación del Ministerio de Innovación, como la construcción de un edificio para albergar centros mixtos de investigación con empresas, además de iniciativas de spin-off y transferencia en la Universidad de Zaragoza; una Cátedra de Energías Renovables y un laboratorio de Ingeniería Biomédica y equipamiento para el Instituto de Terahercios en la Universidad Pública de Navarra; y un animalario de transgénicos en la Universidad de Lleida.

En el ámbito internacional, el aspecto en el que se están concentrando más esfuerzos es el desarrollo del Campus Transfronterizo con las Universidades de Toulouse y Pau. Este proyecto, que ya está avanzado, contempla la colaboración para fomentar la movilidad de investigadores y profesores, así como el intercambio transfronterizo de estudiantes y la puesta en marcha de dobles titulaciones, cotutela de tesis, doctorados conjuntos y postgrados internacionales. Destaca, en este proyecto, el diseño de un Centro de Innovación y Emprendimiento.

Finalmente, se concentrarán esfuerzos en torno a la Responsabilidad Social Corporativa con la puesta en marcha de acciones de accesibilidad universal, movilidad, sostenibilidad y medio ambiente, encaminadas a la consecución de un modelo social integral.

La financiación para el periodo 2011-13

Como se recordará, el Plan Estratégico del Campus de Excelencia contemplaba una financiación de 231,7 millones de euros para el período 2011-2015, del que se solicitaba financiación al Ministerio de Educación por valor de 90,4 millones. Este marco general se va conformando a través de convocatorias anuales desarrolladas fundamentalmente por el Ministerio de Educación, además de por otros ministerios y por corporaciones de índole privada. Campus Iberus obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de 2010, así como financiación para el desarrollo de actividades incluidas en el Plan Estratégico del Campus de Excelencia en los años 2011-12, por un importe de 10.382.401 €.

El Campus Iberus ha realizado ya la solicitud de financiación de la convocatoria del año 2011 del Ministerio de Educación. Esta convocatoria, para la que se han solicitado 12.562.575 euros, todavía no ha sido resuelta, pero se han planteado acciones que permiten reforzar las áreas estratégicas a las que se quiere dar mayor impulso en estos primeros años de andadura de Campus Iberus. La internacionalización del campus, el centro de postgrado y doctorado, el campus transfronterizo, la continuidad del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el fomento de la innovación, emprendimiento y empleabilidad y el desarrollo de la responsabilidad social universitaria son las líneas estratégicas prioritarias para esta convocatoria 2011.