Salta al contenido principal

zoom Imagen de la sesión. Alfonso Carlosena (izquierda) junto a los miembros del CDTI

Imagen de la sesión. Alfonso Carlosena (izquierda) junto a los miembros del CDTI

“VII Programa Marco Europeo I+DT” fue el título de la jornada celebrada ayer en la UPNA con el objetivo de dar a conocer las próximas convocatorias de ayudas para proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones y proyectos del sector agroalimentario y biotecnológico. Organizada por la Oficina de Proyectos Europeos del Servicio de Investigación de la UPNA, las sesiones fueron impartidas por miembros del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En esta jornada, los participantes recibieron orientación sobre las próximas convocatorias de la Unión Europea, cómo planificar las solicitudes, el contenido de las mismas y la búsqueda de socios para posibles proyectos.

El vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena, fue el encargado de abrir la sesión, que se prolongó durante toda la mañana y en la que responsables del CDTI expusieron cuestiones como aspectos prácticos del VII Programa Marco, características generales, retos tecnológicos y socioeconómicos en las distintas materias y oportunidades en el sector agroalimentario y biotecnológico. Los asistentes tuvieron también la oportunidad de mantener reuniones bilaterales con los técnicos del CDTI para la revisión de propuestas.

El CDTI es una entidad pública empresarial que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Desde el año 2009, canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Además de conceder ayudas financieras propias, el CDTI facilita el acceso a las de terceros (por ejemplo, subvenciones del Programa Marco de I+D de la UE) para realizar proyectos de investigación y desarrollo.