Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, José Cruz, Ainhoa Esténoz, Laura San Martín, Elena Ganuza, Carlos Fernández y Gemma Botín.

De izquierda a derecha, José Cruz, Ainhoa Esténoz, Laura San Martín, Elena Ganuza, Carlos Fernández y Gemma Botín.

Tres estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado una aplicación para iPad que facilita y agiliza la comunicación con personas que presentan determinadas dificultades comunicativas. La iniciativa, desarrollada como Proyecto Fin de Carrera, ha estado dirigida en su parte técnica por el profesor Carlos Fernández Valdivielso, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y ha sido posible gracias a la colaboración del Colegio Isterria de Fundación Caja Navarra, de la Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual (Anfas) y de las familias de niños afectados por problemas graves en la capacidad de comunicación.

El proyecto ha sido desarrollado por José Cruz Pérez y Ainhoa Esténoz, estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, y Elisabeth Esandia, de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, y las primeras ideas se fraguaron hace unos cinco años de la mano del profesor Carlos Fernández Valdivielso, familiar de una persona afectada por problemas severos de comunicación. Fernández Valdivielso comenzó a estudiar el sistema pictográfico de comunicación que se utiliza en estos casos, basado en dibujos esquemáticos cercanos a la realidad y clasificados en distintas categorías, que se colocan siguiendo la sintaxis lógica de la frase: sujeto, verbo y predicado.

Mejorar la calidad de vida

Son sistemas de comunicación sencillos diseñados para personas con alteraciones graves o con imposibilidad de habla y de uso del lenguaje escrito que ofrecen unos resultados muy positivos: evitan el aislamiento del sujeto, aumentan su autonomía, mejoran su autoestima y su desarrollo social, cognitivo y afectivo, enriqueciendo en definitiva su calidad de vida.
Carlos Fernández vio que, además de libros adaptados, existían dos tipos de soporte para la comunicación pictográfica, uno basado en unas fichas de cartón con velcro que se adhieren a un panel donde se ordenan los mensajes, y otro más sofisticado, desarrollado para su uso en ordenadores pero poco asequible, por su elevado precio, para la mayoría de los centros que trabajan con este tipo de discapacidades. La salida al mercado de las primeras pequeñas computadoras táctiles portátiles (tabletas) aportó a este proyecto una excelente solución de portabilidad a unos costes razonables.

A partir de ese momento, y desde hace aproximadamente año y medio, los estudiantes José Cruz Pérez y Ainhoa Esténoz, primero, e Elisabeth Esandia Melero, algo más tarde, dirigidos por Carlos Fernández Valdivielso, plantearon un Proyecto Fin de Carrera cuyo objetivo era el desarrollo de un sistema pictográfico de comunicación diseñado para la tableta iPad de Apple. El resultado es una aplicación fácil de manejar, con una base de datos que alberga inicialmente un millar de pictogramas, que agiliza la comunicación de las personas con discapacidades del habla y admite distintas configuraciones en función del tipo de usuario.

El desarrollo técnico ha corrido a cargo del equipo de la UPNA y la parte funcional del proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de logopedas y monitores de Isterria y Anfas y a la participación de familiares de afectados. La aplicación es compatible además con otros dispositivos móviles como el iPhone, lo cual ofrece nuevas posibilidades de comunicación a personas con discapacidad del habla pero con la suficiente capacidad motora como para manejar estos pequeños aparatos. La aplicación, además de la base de datos con pictogramas, cuenta con un reloj gráfico que ayuda al usuario a tomar conciencia del tiempo, tiene también un álbum de fotos y una agenda para programar las rutinas semanales.

Posibilidad de crear una empresa

El proyecto ha sido seleccionado dentro del programa de emprendedores del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y ahora los estudiantes que lo han desarrollado se plantean la posibilidad de crear una empresa para comercializarlo y continuar con nuevos desarrollos. Ya están trabajando ideas para ampliar la versión actual con nuevas funcionalidades, como la posibilidad de editar nuevos pictogramas o fotografías, en función de las necesidades de cada usuario, o la incorporación de una pizarra táctil que permita dibujar con el dedo. Además, han visto que puede ser un sistema útil también para favorecer la comunicación de otro tipo de usuarios con problemas de lenguaje como, por ejemplo, personas afectadas por autismo, alzhéimer, enfermedades propias de la tercera edad…

El proyecto se ha presentado en un acto organizado en el centro Civican en el que además se hablado del uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas de aprendizaje. En dicho acto han intervenido el profesor Carlos Fernández Valdivielso; la familia Fernández Arrizabalaga; la logopeda del Colegio Isterria Laura San Martín; la responsable de acción temprana de Anfas, Elena Ganuza; y José Cruz y Ainhoa Esténoz, responsables del desarrollo del proyecto.