Salta al contenido principal

zoom Francisco Falcone recibe el premio del Secretario General de la RAI, José Antonio Martín Pereda. Fotos RAI/Jesús Manchado

Francisco Falcone recibe el premio del Secretario General de la RAI, José Antonio Martín Pereda. Fotos RAI/Jesús Manchado

El profesor Francisco Falcones Lanas, que imparte docencia en la UPNA en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, recibió ayer en Madrid el premio Joven Investigador “Juan José de Peñalver” que concede la Real Academia de Ingeniería. Durante el mismo acto, celebrado en la sede de la academia, se entregó también el premio “Agustín de Betancour”, que recayó en Alejandro Ramírez Bellido, y se proclamó Academiae Dilecta 2010 a la empresa Patentes Talgo S.L.

Al acto asistieron el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena, los profesores Mario Sorolla y Antonio López y la mujer del premiado. Además, el Gobierno de Navarra estuvo representado a través de su delegado en Madrid, Salvador Estébanez.

Francisco Falcone Lanas ha recibido dicho premio por sus investigaciones sobre metamateriales electromagnéticos. El premio, que tiene una dotación económica de 18.000 euros, ha sido convocado por primera vez en 2010 y está dirigido a investigadores menores de 36 años que hayan realizado sus trabajos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura. En el primero de los casos, el galardón lleva el nombre de “Juan José de Peñalver” y, en el segundo, el de “Agustín de Betancour”.

zoom De izquierda a derecha, Alex Ramírez, Premio "Agustín de Betancourt"; Carlos Palacio Oriol, Presidente de TALGO, Premio Academiae Dilecta; Aníbal Figueiras Vidal, Presidente de la RAI, y Francisco Falcone, Premio "Juan López de Peñalver"

De izquierda a derecha, Alex Ramírez, Premio "Agustín de Betancourt"; Carlos Palacio Oriol, Presidente de TALGO, Premio Academiae Dilecta; Aníbal Figueiras Vidal, Presidente de la RAI, y Francisco Falcone, Premio "Juan López de Peñalver"

El fallo del tribunal consideró “de gran interés científico” las investigaciones teóricas que Francisco Falcone ha realizado sobre metamateriales electromagnéticos usando tecnología planar y de circuito impreso, así como el desarrollo de sus aplicaciones, lo que ha dado lugar a la creación, con su participación como fundador y gerente, de una nueva empresa tecnológica. Se trata de Tafco Metawireless, una empresa creada en enero de 2009 que pretende transferir de forma eficiente al mercado las investigaciones que sobre este campo están realizando un equipo de profesores de la Universidad Pública de Navarra. Tafco desarrolla contratos para el sector aeroespacial y la electrónica de consumo, y también ofrece servicios de consultoría.

La idea de crear esta empresa surgió de un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra que trabajan en el campo de las ondas milimétricas y el terahercio. Además de Falcone, también participa en el desarrollo de este proyecto el profesor asociado de la UPNA José Antonio Marcotegui Iturmendi, el catedrático Mario Sorolla Ayza, y los profesores titulares Mikel Gómez Laso y Txema Lopetegi Beregaña.