Salta al contenido principal

zoom De izquierda a derecha, Iñigo Virto, Miquitaio Joao Rego, Flavio Mutaquiha y Paloma Bescansa, en el Campus de Arrosadia.

De izquierda a derecha, Iñigo Virto, Miquitaio Joao Rego, Flavio Mutaquiha y Paloma Bescansa, en el Campus de Arrosadia.

Dos profesores de la Universidad Católica de Mozambique participan en un programa de Formación Solidaria promovido por la Universidad Pública de Navarra con el objetivo de que aprendan a gestionar un laboratorio de análisis de suelos y aguas en este país africano. La iniciativa forma parte de un proyecto de cooperación impulsado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA que pretende formar a profesores mozambiqueños para que, en el futuro, puedan coordinar posgrados y dirijan este laboratorio.

“Refuerzo de las capacidades docentes de posgrado en la Facultad de Agricultura de la Universidad Católica de Mozambique” es el nombre de este proyecto, que está financiado por el Gobierno de Navarra a través del programa de Proyectos de Cooperación al Desarrollo en las modalidades de asistencia, formación e investigación.

El programa de Formación Solidaria, impulsado por la UPNA desde 2004, está subvencionado por el Gobierno de Navarra y cuenta con dos áreas. La primera de ellas está dirigida a estudiantes, que viajan a países del Tercer Mundo para participar en proyectos de cooperación al desarrollo. La segunda está dirigida a profesores de este tipo de países, a los que se les facilita su desplazamiento hasta la UPNA para recibir formación.

Es el caso de Miquitaio Joao Rego, profesor de Suelos, y Flavio Mutaquiha, de Fitotecnia, que llegaron a la Universidad el pasado 12 de enero y van a permanecer en Pamplona durante algo más de dos meses. En este periodo se van a formar en la gestión del laboratorio de suelos que la UPNA está construyendo en Mozambique. Ambos docentes son alumnos del posgrado que la Universidad está impartiendo en este país y, durante su estancia en España, también están elaborando parte de la tesis que deberán presentar cuando finalice el máster.

Este proyecto se está desarrollando en Cuamba, localidad situada al norte del país en la que tiene su sede una de las dos Facultades de Agricultura de esta universidad. Se trata de una región aislada y con muy malas comunicaciones, pero que, sin embargo, cuenta con unas condiciones favorables de suelo y clima para la producción agrícola. Es en esta Facultad donde profesores de la Universidad Pública de Navarra imparten desde principios de 2009 un Máster en Suelo y Agricultura Sostenible dirigido a profesores y recién licenciados.

Esta Facultad ha desarrollado en los últimos años una titulación de Grado en Ingeniería Agrónoma (3 años) y una licenciatura de cuatro años, pero no cuenta con posgrados que permitan completar la formación de los técnicos. El máster tiene una duración de dos cursos y está previsto que este año 2010 se complete el segundo.

Laboratorio de prácticas

La segunda parte de este programa consiste en la creación de un laboratorio para el análisis de suelos y aguas que se dedicará para las prácticas de los alumnos y que también dará servicio a las empresas y técnicos de extensión agraria de la zona. La Facultad ha construido el edificio, mientras que la UPNA se está encargando de su dotación técnica, que ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros, y de la formación del personal. El laboratorio se encuentra emplazado en unos terrenos adquiridos por la universidad mozambiqueña que se van a convertir en la finca experimental de la Facultad de Agricultura.

La Universidad Pública de Navarra pretende completar el proyecto de cooperación con el impulso de pequeños trabajos de investigación en este laboratorio que permitan mostrar las distintas técnicas de experimentación agronómica. Además, los alumnos del máster también podrán utilizar las instalaciones para sus tesinas. Por otra parte, la UPNA también se ha planteado impulsar talleres sobre buenas prácticas agrícolas dirigidas a mujeres.

En el futuro, este laboratorio podría convertirse en una fuente de financiación de la Universidad Católica de Mozambique, ya que la zona en la que está emplazado se está desarrollando con la implantación de industrias tabaqueras. El proyecto que desarrolla la UPNA cuenta con el apoyo de la Oficina de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Mozambique y, en especial, con la colaboración de la oficina de esta entidad en la provincia de Cabo Delgado.

La responsable de este proyecto es Paloma Bescansa, profesora titular del Área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Pública de Navarra. El equipo lo completan Alberto Enrique, profesor titular de esta misma área; Iñigo Virto, profesor ayudante; María José Imaz, profesora asociada; Amaia Arandía, profesora ayudante; y Ohiane Fernández, becaria de investigación.