Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Trifolium fragiferum L.: trébol fresa

Nombres vulgares: trébol fresa; hirusta

Identificación: planta perenne de 5-20 cm. Tallos decumbentes, que enraizan en los nudos. Hojas trifoliadas con foliolos de obovados a elípticos, con estípulas acuminadas. Cáliz peloso, con 10 nervios, dientes lineares y una callosidad en la garganta. Flores rosadas con una bráctea en su base. Inflorescencia en cabezuela globosa, con brácteas soldadas en su base, pedunculada. El cáliz se hincha en su madurez, lo que le da un aspecto globoso muy característico a la inflorescencia.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: V-X.

Requerimientos ambientales: adaptada a climas mediterráneos. Se caracteriza por tolerar muy bien los terrenos con elevada humedad edáfica y las inundaciones prolongadas. Vegeta cómodamente en terrenos salinos, ácidos, alcalinos y en terrenos compactados por el pastoreo. No tolera el sombreo.

Distribución y zonas de cultivo: originaria del área mediterránea. En la Península Ibérica se encuentra espontáneamente en gran parte de su territorio. Se cultiva en diferentes áreas del planeta, preferentemente en ambientes templado-cálidos, sobre terrenos de elevada humedad.

Tipo de cultivo: se siembra en secanos frescos, en regadíos y, en general, en terrenos mal drenados, formando praderas polífitas de larga duración con especies como Festuca arundinacea y Dactylis glomerata.

Implantación y persistencia: es un trébol de difícil implantación, aunque una vez instalado es muy resistente al pastoreo y al pisoteo del ganado. Dosis de siembra: 3-6 kg/ha. Presenta un elevado número de semillas duras por lo que conviene escarificarlas si se desea obtener una germinación inicial homogénea. Su persistencia es elevada.

Interés forrajero: produce un pasto escaso, cuya producción se concentra a finales de primavera-inicio de verano. Es un pasto muy palatable y de buena calidad nutritiva, rico en proteína. Pastado con avidez ocasiona meteorismo.

Formas de aprovechamiento: existen en el mercado variedades de porte rastrero que se utilizan preferentemente para pastoreo de ovino. Las variedades de porte semi-erecto y erecto se utilizan para pastoreo de vacuno y también para siega y conservación.

Variedades: 'Palestine', 'O'Connors', 'Salina', 'Grasslands Upward'.

Comentarios: su eficaz crecimiento a partir de estolones es el principal garante de su resistencia al pisoteo del ganado y al encharcamiento prolongado.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Buendía (2000), Canals (2002), FAO (2007), Muñoz Rodríguez et al. (2000), Muslera & Ratera (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa